PSOE pide a la Comunidad de Madrid que retire su propuesta de Guadarrama y cree un parque nacional con 56.000 hectáreas

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha reclamado a la Comunidad de Madrid que retire su propuesta de Parque del Guadarrama, con una protección de 19.000 hectáreas, y cree un Parque Nacional en el que estén protegidas 56.000 hectáreas y permita compaginar la protección medioambiental con el desarrollo socioeconómico de la zona.
Guadarrama
Guadarrama
MIGUEL303XM/WIKIMEDIA COMMONS
Guadarrama

MADRID, 10 (

Europa presss)

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha reclamado a la Comunidad de Madrid que retire su propuesta de Parque del Guadarrama, con una protección de 19.000 hectáreas, y cree un Parque Nacional en el que estén protegidas 56.000 hectáreas y permita compaginar la protección medioambiental con el desarrollo socioeconómico de la zona.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, ha señalado que, en conjunto, los socialistas madrileños han presentado 200 alegaciones al proyecto de "parque de cumbres" de la Sierra del Guadarrama de la Comunidad de Madrid, debido a que "incumple la Ley 5/2007 de Parques Nacionales por la delimitación irregular de superficies" y por "permitir usos incompatibles con la protección del medio ambiente" como las extractivas con fines comerciales. "Esperanza Aguirre nunca ha tenido intención de que se cree un Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama", ha criticado.

Frente a la propuesta del Ejecutivo regional, los socialistas quieren que se protejan 56.000 hectáreas de la zona del Guadarrama, y que se contemplen como parque regional las 186.000 hectáreas aledañas frente a las 19.000 hectáreas que, según los socialistas, protege el proyecto del Ejecutivo regional.

Además de reclamar que se permita el desarrollo socioeconómico de la zona con actividades que no dañen el medioambiente, los socialistas piden más financiación para proteger la zona. Así, frente a los 6 millones que va a destinar la Comunidad de Madrid a este fin, y a los 7,5 que van a poner en conjunto el ejecutivo madrileño y el de Castilla y León, piden que se dé una mayor financiación. En este punto, han afirmado que inicialmente la Federación Madrileña de Municipios (FMM) pedía una dotación presupuestaria de 60 millones de euros.

Durante su intervención, Menéndez ha estado acompañada por el responsable de Medio Ambiente del PSM, Miguel Aguado, que ha criticado que si se sigue el proyecto de la Comunidad de Madrid, el parque de Guadarrama, va a convertirse en un "islote rodeado de una urbe" y en un "parque temático" en el que se permite la "especulación urbanística", ya que, según exponen, el proyecto regional contempla la construcción de 25.000 viviendas.

Aguado ha reclamado una "visión integral" para la zona y ha apuntado que el Gobierno de Castilla y León "no tiene los deberes hechos". Además, ha indicado que quieren que se contemplen cuestiones como el aseguramiento de la protección de la salud y la llegada de las emergencias a la zona, o la posibilidad de crear industrias en la zona como la de la biomasa, frente a otras actividades como los campos de golf.

Por su parte, el diputado regional Antonio Fernández Gordillo, ha criticado que la primera propuesta de protección de la zona por parte de los 'populares' llegara en 2006 en época de Alberto Ruiz-Gallardón, y ha señalado que frente a las 56.000 hectáreas que los 'populares' reclamaron proteger en ese momento, ahora sólo proponen proteger 19.000, lo que, según su opinión, supone tan sólo un parque de cumbres.

Fernández Gordillo ha criticado también que la propuesta no se ha llevado a la Asamblea de Madrid y que no se ha contestado a las 18.000 alegaciones que han presentado ayuntamientos, partidos políticos y organizaciones.

ALEGACIONES

En sus alegaciones, los socialistas critican que "la mayor parte del ámbito abarcado por la propuesta de declaración de parque nacional se encuentra ya amparada por figuras de protección" como parque regional, parque natural o paraje pintoresco, y señalan que "el Gobierno regional lleva 18 años de retraso en lo que se refiere a la aprobación de los planes de recuperación de especies protegidas".

Asimismo, dicen que la propuesta de los populares "excluye zonas que suponen el incumplimiento manifiesto" de la ley de Parques Nacionales, que contempla la "continuidad territorial" de la zona; y aseguran que algunas nuevas determinaciones "suponen una rebaja de hecho en la protección que actualmente disfrutan, al menos sobre el papel, ciertas zonas del ámbito ordenado".

Critican también que la propuesta no contempla el compromiso de creación de estudios sobre dinámica de poblaciones de especies de fauna y flora, ni de evaluación del impacto de actuaciones que se lleven a cabo en el parque en la biodiversidad de la zona.

Por último, los socialistas denuncian que la propuesta "no incorpora instrumentos que garanticen la adecuada financiación de los municipios afectados" y critican que la financiación del parque se lleve a cabo con fondos del Plan PRISMA de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento