El Parlamento Vasco proclama que la memoria impide la impunidad

  • La declaración leída no ha tenido carácter institucional.
  • Recuerda a todas las víctimas del terrorismo "sin excepción".
  • Al acto han faltado miembros de Aralar y Eusko Alkartasuna.
    Muestras de solidaridad con las víctimas del atentado del 11-M.
    Muestras de solidaridad con las víctimas del atentado del 11-M.
    ARCHIVO
    Muestras de solidaridad con las víctimas del atentado del 11-M.

    El Parlamento Vasco ha proclamado que la memoria de las víctimas del terrorismo impide cualquier "tipo de tolerancia con la impunidad" de los violentos.

    La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha leído una declaración que no ha tenido el carácter institucional porque no se han sumado Aralar y Eusko Alkartasuna, que no estaban de acuerdo con el texto al no hacerse una mención a las víctimas provocadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

    El texto ha sido leído en el salón de plenos del Parlamento Vasco, en cuyas tribunas de invitados había numerosas víctimas que han aplaudido al concluir el acto.

    La declaración proclama que los vascos tienen derecho a convivir en paz y en libertad "sin la amenaza del totalitarismo, de la violencia y de la exclusión" y que el "final del terrorismo y la consecución de la paz es un objetivo prioritario de la sociedad vasca y de las instituciones que la representan".

    Añade que la sociedad y sus instituciones están "empeñados en convertir la memoria de las víctimas del terrorismo en el referente de un futuro en paz, basado en la libertad, la tolerancia, la justicia y el respeto al pluralismo".

    Una memoria que "pone nombres y fechas allí donde el terrorismo pone excusas y justificaciones imposibles", que levanta acta de un "sufrimiento injusto e impide ningún tipo de tolerancia con la impunidad".

    "La memoria previene a la ciudadanía frente a la tentadora seducción del olvido forzado o interesado", añade el texto.

    Con esta declaración, que es la misma que se ha leído anteriormente en Ajuria Enea y que se va a leer en otros actos, se recuerda a todas las víctimas del terrorismo, "sin excepción", a las víctimas de ETA, único grupo que todavía hoy amenaza la convivencia, pero también a las víctimas de la "violencia criminal" del GAL, el Batallón Vasco Español y de otros grupos que "si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación".

    La declaración apuesta por que las víctimas de la violencia no sean también víctimas del olvido y su recuerdo sirva para mantener viva la esperanza en "un porvenir mejor para todos".

    En el acto celebrado en el Parlamento Vasco han participado, además del lehendakari, Patxi López, parlamentarios de todos los grupos, excepto de Aralar y Eusko Alkartasuna.

    También han estado presentes, entre otros, el ararteko, Íñigo Lamarca, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez.

    Tras la lectura de la declaración, se ha guardado un minuto de silencio por parte de los invitados y los parlamentarios.

    En la escultura erigida en la entrada de la sede de la institución en recuerdo de las víctimas del terrorismo, donde se han recordado a las últimos asesinados por ETA cada vez que se producía un atentado, se ha colocado una corona de rosas blancas y un pebetero con una llama en recuerdo a las víctimas de la violencia terrorista.

    Durante la inauguración de dicha escultura, el lehendakari ha manifestado que "recordar es dar sentido al sufrimiento padecido por las víctimas".

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento