Estos equipos, dedicados a la lucha contra el crimen organizado, están celebrando en Alicante varias reuniones de trabajo, donde se abordarán las nuevas tipologías delictivas, 'modus operandi' y evolución de las redes de crimen organizado asentadas en España.

Durante estas jornadas, representantes de jueces, fiscales y la Agencia Tributaria, entre otros organismos, intercambiaran con los agentes experiencias en la lucha contra el crimen organizado.

Los ECO, dependientes de la Unidad Central Operativa (UCO), fueron creados en 2005 con el objetivo de mejorar la respuesta institucional en la lucha contra la delincuencia protagonizada por bandas organizadas, caracterizadas por su "gran movilidad y por la interconexión de sus redes", que abarca un extenso abanico de tipologías delictivas.

La proliferación de estos grupos, cada vez más sofisticados y heterogéneos, requiere que en aquellos lugares donde la implantación de esta clase de criminalidad sea más relevante, se adopten novedosas medidas de actuación.

En la actualidad se encuentran operativos los Equipos Contra el Crimen Organizado (ECO) de Madrid, Alicante, Málaga, Pontevedra, Barcelona, Canarias y Baleares. Los equipos cubren la Comunidad Autónoma en la que están implantados, si bien, debido a la gran movilidad de estas organizaciones criminales, en ocasiones han de desplazarse a otras provincias o países para continuar con sus investigaciones.

Durante los años 2009-2010, los Equipos Contra el Crimen organizado de la Guardia Civil han detenido a 845 personas de diversas nacionalidades, integrantes de 51 organizaciones criminales. Durante las distintas operaciones policiales llevadas a cabo, se ha procedido entre, han sido intervenidos 26.654 kilos de hachís, 3.260 kilogramos de cocaína, 11,5 kilogramos de cocaína y 227.000 dosis de drogas de diseño.

Además, también se han incautado de 70 armas de fuego, 289 vehículos y 23 embarcaciones, además de material de telecomunicaciones, informático, útiles para robos, chalecos antibalas, joyas y gran cantidad de objetos procedentes de robo o de su actividad ilícita.

Consulta aquí más noticias de Alicante.