Los sindicatos de prisiones han convocado una concentración para mañana a las 18.00 horas en la Plaza de la Constitución de Zamora para reivindicar la construcción de un centro penitenciario de los denominados 'tipo' en la capital, en lo que se consideran la primera vez que una ciudad se moviliza en España por este tipo de causa.

Además de ACAIP, CCOO, FSP-UGT y CSI-CSIF, la petición de la construcción del centro penitenciario cuenta con el apoyo explícito de todos los partidos políticos de Zamora, PP, PSOE, IU, ADEIZA-UPZ, UPyD y UPL, así como de la CEOE, la Cámara de Comercio de Zamora, Jóvenes por Zamora y del Ayuntamiento de la ciudad.

Bajo el lema 'Construcción de una prisión en Zamora', los manifestantes volverán a exigir esta obra en una concentración en la que estará la alcaldesa, Rosa Valdeón.

Durante estos días se han llevado a cabo reuniones en las que todos ellos han mostrado públicamente su apoyo a la construcción de la citada infraestructura.

Zamora, junto con Huesca, son las dos únicas provincias que no cuentan con centro penitenciario y cuando se cerró la antigua cárcel de la ciudad en 1995 se generó malestar en la ciudad y siempre se ha considerado que había una deuda pendiente con la dotación del Centro Penitenciario.

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Zamora aprobó el día 5 de noviembre, por unanimidad de todos los grupos, el enviar una petición al Gobierno de España de que construya un centro penitenciario en Zamora.

Durante los últimos años representantes del Ministerio del Interior, así como del Gobierno en la Provincia, anunciaron su intención de atender esta demanda y construir el centro penitenciario, previa inclusión en el Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios que finalmente se elevó al Consejo de Ministros el 24 de noviembre 2010 y que no contempló esta infraestructura.

Incluso se llegó a dotar de una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado durante varios años para este fin, que finalmente no se han llegado a utilizar.

Consulta aquí más noticias de Zamora.