La obra oficial licitada por las administraciones en Castilla y León durante los meses de enero a octubre y cuyas aperturas de ofertas se han efectuado hasta el 31 de octubre de 2010 asciende a un total de 1.421 millones de euros, lo que supone un descenso del 64 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.

Del total acumulado en este periodo, el 31 por ciento corresponde a la Administración General del Estado, con 441 millones de euros, lo que supone un descenso del 79 por ciento respecto al mismo periodo del año 2009.

La obra de mayor volumen económico imputada a esta Administración durante el mes de octubre ha sido la 'Conversión y explotación en la A-61, A-11, N-122, VA-20, N-601 y VA-30', en Valladolid, con un presupuesto de 14 millones y licitada por la Dirección General de Carreteras, perteneciente al Ministerio de Fomento.

La licitación acumulada por la Junta hasta octubre asciende a 403 millones de euros, un 28 por ciento del total acumulado y supone una bajada del 60 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Según el volumen económico, la obra más importante cuya apertura de ofertas se ha efectuado durante el indicado mes de octubre por dicha Administración corresponde a la 'Redacción de proyecto y ejecución de obra de edificio multiusos I+D+i de la Universidad', en Salamanca, con un presupuesto de 12 millones y licitada por la Universidad de Salamanca, perteneciente a la Consejería de Educación.

Administraciones locales

Por su parte, la licitación acumulada por las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) durante el mencionado periodo suma 577 millones, lo que representa un 41 por ciento del total, con un descenso del 25 por ciento respecto a la licitación efectuada durante los diez primeros meses del año 2009.

La obra más importante, por volumen económico, licitada por estas administraciones durante el mes de octubre de 2010 ha sido la correspondiente a la 'Rehabilitación y acondicionamiento del paseo de La Isla: Puente Castilla-Puente Malatos' en Burgos, con un presupuesto de cuatro millones y licitada por el Ayuntamiento de Burgos.

Del volumen total de la licitación efectuada hasta noviembre, el 30 por ciento corresponde a obras de edificación, que suma 430 millones de euros, y en este apartado destaca el apartado de equipamiento social, que acumula 277 millones de euros.

La obra civil supone el restante 70 por ciento en el mismo periodo y alcanza los 992 millones; el apartado de Transportes es el que mayor presupuesto acumula con 392 millones de euros, que incluye carreteras (225 millones) y ferrocarriles (167 millones). Otro de los apartados a destacar es el de Urbanización, con 287 millones de euros.

En la distribución por provincias, la licitación oscila entre los 338 millones de León y los 56 millones de euros de Ávila.

Por último, el sistema más utilizado en volumen económico ha sido el concurso (varios criterios), con 1.132 millones distribuidos en 647 obras, seguido por la subasta (criterio económico), con 86 millones de euros y 303 obras y, finalmente, el procedimiento negociado, con 203 millones correspondientes a 1.552 obras.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.