Barreda asegura no comprender a Felipe González y recuerda que lo importante ahora es acabar con ETA desde la legalidad

Cree que volverá a ganar las elecciones en Castilla La-Mancha aunque de forma más ajustada

El presidente de Castilla La-Mancha, José María Barreda, ha asegurado este miércoles que "no" comprende por qué el ex presidente del Gobierno Felipe González ha reconocido que tuvo la oportunidad de acabar con la cúpula de ETA, volándola a finales de los años 80. Ha añadido que lo que "interesa" ahora es acabar con el terrorismo "desde la legalidad".

Barreda, que se ha pronunciado así en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha destacado la necesidad de que el PSOE,

el PP y el Estado de Derecho sean capaces de acabar con ETA por lo que, a su juicio, en estos momentos "todo lo demás" debería ser "secundario".

"Yo no he entendido por qué ha realizado estas declaraciones y, en cualquier caso, lo que nos interesa ahora en la política, a la altura del 2010, es acabar con ETA y hacerlo desde la legalidad. Y es posible conseguirlo entre todos, con el PP, con el PSOE y con el Estado de Derecho y todo lo demás, en este momento, debería ser secundario", ha comentado el dirigente socialista.

Influencia recíproca entre los 'BARONES' Y ZAPATERO

Respecto a la reunión que mantuvieron este martes los dirigentes territoriales con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Barreda se ha congratulado de los acuerdos alcanzados, como por ejemplo la puesta en marcha de la reforma de las políticas activas de empleo, porque, según ha asegurado, hubo una "influencia recíproca" entre los 'barones' socialistas y Zapatero. El jefe del Ejecutivo, ha dicho, ha comprendido" que eran muchos los dirigentes socialistas que pensaban que había que hacer un cambio de Gobierno y una modificación en el seno del partido.

"La modificación dentro del PSOE se ha recibido muy bien por los compañeros, por la militancia, y hay un ánimo diferente", ha aseverado Barreda para avisar de la necesidad de seguir manteniendo la "tensión competitiva" como hacen los "deportistas de elite" y aclarar que los 'barones' "no" plantearon un "ultimátum" a Zapatero porque "él mismo" lo entendía. De hecho, ha destacado, en "verano" se intentó hacer un cambio de Gobierno que acabó "frustrándose por las razones que fueran".

Así, ha señalado que el cambio en las políticas activas de empleo debe aprobarse en "unos meses" y aplicarlo de manera "inmediata" y ha recordado que para ello "no se necesitarán" más recursos sino que hay que "utilizarlos mejor". "Hay que conjugar la competencia normativa, que corresponde al Gobierno, con las competencias en ejecución que son propias de las Comunidades Autónomas, lo que demuestra que hay que coordinarse y entenderse", ha subrayado Barreda en una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Barreda ha señalado también que los gastos van a ir "acompañados" por unas políticas sociales "concretas" y "efectivas" —debido al elevado número de ciudadanos parados— que deben estar coordinadas entre todas las administraciones. Además, ha criticado que existan programas de financiación "obsoletos" y ha pedido "reconducirlos" a actividades con mayor recorrido de futuro.

Por ejemplo, ha especificado, en los colegios los niños continúan aprendiendo oficios que están relacionados "directamente con la construcción" cuando "no" es el sector del "futuro" y donde, además, "no" hay "muchos" puestos de trabajo a corto y medio plazo. "Seguramente habrá que reconducir esta financiación a otras actividades", ha afirmado.

"Esto no significa que haya que olvidar otras políticas que ya están en marcha, como las sanitarias, las de la dependencia y servicios sociales. Ahora vamos a hacer hincapié en las políticas activas de empleo, en las cuestiones de formación, en el tercer sector, en la economía social, ocupándonos de manera prioritaria de los autónomos", ha recalcado el presidente de Castilla La-Mancha.

Encuestas en castilla la-

Mancha "favorables"

Sobre las previsiones electorales que dan las encuestas en su comunidad, Barreda ha asegurado que sólo conoce las que le dan la victoria aunque ha reconocido que las cosas "no están" como para "lanzar" las "campanas al vuelo". No obstante, ha asegurado estar "sudando la camiseta" por los ciudadanos castellano-manchegos y que "no" bajará la "guardia".

"Yo tengo un pronóstico, según el cual creo que voy a ganar de forma más ajustada que la vez anterior. Pero lo importante es que hagamos un esfuerzo toda la sociedad. No hay que confiarse y hay que trabajar no pensando en las elecciones sino tomando las decisiones que convenga independientemente de cualquier otra consideración", ha concluido Barreda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento