Se tarda el doble en vender un piso que hace un año

Las inmobiliarias necesitan ahora, como poco, seis meses para cerrar cada operación. La principal causa es que los propietarios sobrevaloran sus casas.
La subida del precio de la vivienda no caerá en exceso este año en Málaga, según las previsiones de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). Pero el negocio de la compra y venta de casas sí comienza a tener síntomas de cansancio.Si hasta hace un año un piso en la capital tardaba en venderse menos de tres meses, ahora se necesitan como poco seis, según afirman profesionales de 15 inmobiliarias de Tecnocasa y Unicasa consultados por 20 minutos.

Hay dos causas fundamentales. Una es el precio «excesivo» que los propietarios piden por sus viviendas. «Si el vecino lo vendió por tanto, suben el suyo un poco más que él», relata una vendedora de La Malagueta. La segunda razón está en la subida de los tipos de interés, que terminarán alcanzando un 4%. Los bancos son más exigentes y piden nuevos avales.

Sin embargo, esta teoría no se ve reflejada en los últimos datos de hipotecas publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los créditos firmados en noviembre de 2005 subieron un 15% respecto a 2004.

Tinsa atribuye esto a la sobresaturación de la oferta en Málaga. Y admite que hay una relación de causa-efecto muy directa entre la desaceleración de los precios y el aumento del tiempo de venta.

El PGOU dispara a Campanillas

Campanillas, junto al final del paseo marítimo de Poniente y Teatinos, es la zona en la que más se han revalorizado en el último año, según Tinsa. Un piso usado de tres dormitorios se vende ya en Campanillas por 180.722 euros, mientras que un adosado a estrenar no baja de 253.000. Precisamente, esta zona es una de las principales áreas de expansión residencial que plantea la revisión del PGOU de Málaga. En la Vega hay previstas cerca de 6.000 nuevas viviendas distribuidas en varios sectores. Otras de las zonas que más se han encarecido son Churriana y Puerto de la Torre, según Unicasa.

Ls más caros

L malagueta

Los más cotizados están cerca del centro y la playa. Las ofertas ya superan los 361.400 1, aunque un piso en El Limonar, Cerrado de Calderón o Pedregalejo vale mucho más. En El Palo aún quedan ocasiones mejores.

Los más asequibles

La luz y Ciudad Jardín

Un piso en La Luz se encuentra en 109.000 1, mientras que en La Unión un cuarto sin ascensor y tres habitaciones va por 145.000. Por ese dinero hay en Huelin y Miraflores. Lo más barato está en Las Flores (Ciudad Jardín), por 90.361.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento