Pacientes en una sala de espera
Imagen de archivo de una sala de espera llena de pacientes. Archivo

El tiempo de espera para ser atendido por el doctor en el ambulatorio parece ser el punto negro de la Atención Primaria del Sistema Madrileño de Salud, al menos según el último informe de Eroski Consumer al respecto, el cual resalta que los pacientes madrileños esperan unos 13 minutos de media para entrar en la consulta de su médico de cabecera, algo menos que la media nacional, situada en 15 minutos.

Si se comparan estas cifras con las de 2006, el tiempo de espera se ha mantenido inalterable durante estos últimos años Por su parte, el tiempo medio que estos pacientes permanecen en consulta es de 9 minutos (un minuto menos que la media global del estudio). Si se comparan estas cifras con las de 2006, de otro informe similar, el tiempo de espera se ha mantenido inalterable durante estos últimos cuatro años, mientras que el tiempo medio de permanencia con el médico ha disminuido hasta en seis minutos.

Aunque está cerca, aún no son los diez minutos que la Plataforma de Médicos 10 Minutos lleva años requiriendo como el mínimo de tiempo necesario para atender a un paciente: "En Suecia, el tiempo de estancia es de 20 minutos", asegura un portavoz a este periódico. La Asociación Madrileña de Medicina Familiar va a más, y asegura que cada médico de cabecera atiende al día una media de 45 pacientes, "cuando lo óptimo son 20 o 25", señala Paulino Cubero, portavoz de esta asociación.

En el caso de Madrid se visitaron 15 centros de salud para comprobar su estado. La calidad media de todos era un aceptable (por debajo de la media, con un bien), y donde más fallaban era en los apartados de accesibilidad y seguridad.

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