Alrededor de 900 escolares visitarán los mercados de Palma para mejorar sus hábitos alimentarios y prevenir la obesidad

Alrededor de 900 niños de Palma de entre ocho y 12 años visitarán los mercados municipales con el objetivo de mejorar sus hábitos alimentarios y prevenir los posibles casos de obesidad, el "principal problema de salud del siglo XXI".

Alrededor de 900 niños de Palma de entre ocho y 12 años visitarán los mercados municipales con el objetivo de mejorar sus hábitos alimentarios y prevenir los posibles casos de obesidad, el "principal problema de salud del siglo XXI".

Así lo ha explicado a la prensa la directora general de Salud Pública de la Conselleria de Salud y Consumo, Margalida Buades, antes de que llegasen los alumnos del primer centro que participará en este proyecto titulado 'L'escola al mercat'. Buades ha destacado también que, gracias a esta iniciativa, se despierta la curiosidad de los menores para probar estos alimentos y conocer de dónde provienen y, así, "van adoptando hábitos más acordes".

Concretamente, esta actividad llegará a 40 grupos de 13 centros educativos de Palma hasta el mes de mayo de 2011. Así, por el momento únicamente se prevé que participen niños de la capital balear puesto que es en los entornos más urbanos donde el nexo entre las personas y el lugar del que provienen los alimentos está más roto, ha indicado la directora general.

'L'escola al mercat' busca así fomentar el consumo de frutas y verduras mediante la adquisición de hábitos de alimentación correctos para prevenir la obesidad infantil, así como dar a conocer entre los escolares las ventajas que supone realizar las compras de alimentos frescos en los mercados municipales del propio barrio, fomentando el consumo de productos de la tierra, autóctonos y de temporada, como práctica responsable.

No obstante, este proyecto también tiene como objetivo dinamizar el mercado para aumentar la competitividad de toda la cadena. Además, incluye actividades educativas complementarias antes de la visita al mercado y otras posteriores que tienen lugar en el propio colegio.

Durante las visitas al mercado se realiza un extenso recorrido por todas las secciones y, en función de la estación en la que se esté, se hace hincapié en unos u otros productos. Además, se ofrece una merienda saludable.

Por otra parte, en los colegios realizan actividades como, por ejemplo, un trabajo sobre alimentación mediante el cual los niños participarán en un concurso y una fiesta al final del curso.

La visita se realiza los miércoles entre las 09.45 y las 11.45 horas en el mercado que esté más cercano al centro educativo. Este proyecto, asimismo, servirá para la elaboración de dos estudios sobre la utilización de los mercados municipales por parte de los usuarios y aspectos que se podrían mejorar, y sobre los hábitos de consumo de fruta y verdura por parte de los niños.

Este miércoles han acudido al mercado del Olivar los alumnos del CP Costa i Llobera, así como los responsables de todas las entidades que colaboran en el proyecto -diversas Consellerias, Ayuntamiento de Palma, Cámara de Comercio, UIB o Mercapalma-.

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