Iceta cree que el logro de la paz precisa de "prudencia", y dice que la Iglesia siempre ha estado "en primera fila"

Asegura que nadie les ha pedido, en estos momentos, mediación y que, si se les propusiera, analizarían quién lo pide y en qué condiciones
Mario Iceta
Mario Iceta
I
Mario Iceta

El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha considerado que el logro de la paz precisa de "prudencia y serenidad", y ha recordado que la Iglesia siempre ha estado "en primera fila" en el trabajo a favor del fin de la violencia. Además, ha asegurado que nadie les ha pedido, en estos momentos, mediación, y ha apuntado que, si se les propusiera, analizarían "quién lo pide y en qué condiciones", siempre dentro de "unos límites éticos".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Iceta ha manifestado que él sigue "con atención" lo que "le llega" a través de los medios de comunicación sobre la posibilidad de emprender un proceso de pacificación.

"Todos vemos con esperanza que llegue el cese definitivo del terrorismo y la desaparición de ETA, y eso todos lo vemos con un anhelo de paz, y quizá también eso genera entre nosotros esas prisas y esas ganas porque eso se haga realidad", ha añadido.

Tras subrayar que hoy se celebra el Día de la Memoria, "el único día donde no ha habido atentados", ha apuntado que el intento de lograr la paz "conlleva una prudencia". "Es verdad que los mensajes y los acontecimientos se desbordan, pero creo que las cosas también requieren una prudencia y una serenidad para hacer una valoración sosegada de estos asuntos", ha añadido.

El prelado ha indicado que la Iglesia "siempre ha estado en primera fila en el trabajo por conseguir la paz y la concordia en nuestro pueblo". "Hacer todo lo posible quiere decir comprometerse ciertamente por la desaparición del terrorismo, de la extorsión, de la coacción y por abrir un espacio de paz y de libertad", ha apuntado.

Mario Iceta ha destacado que la tarea de la Iglesia "nace siempre en el punto de vista pastoral". "A veces se confunden los planos, uno es el político e institucional, que trabajan las instituciones y partidos, y otro el pastoral, que es el de la Iglesia, un plano más humano, quiero decir de persona a persona, de crear una pedagogía y cultura de la paz", ha apuntado. MEDIACIÓN

El obispo de Bilbao ha asegurado que, hasta el momento, "nadie" ni ninguna "entidad o instancia" les ha pedido en la actual situación que realice una labor de mediación. "Si se nos pidiera, tendríamos que valorar quiénes nos lo piden, en qué condiciones, y siempre dentro de los límites éticos", ha indicado.

Además, ha afirmado que no ha tenido contactos con ninguna formación por este asunto, y ha señalado que la Iglesia "siempre está abierta a colaborar en el servicio del bien común de la sociedad". "A día de hoy ningún partido político nos ha requerido para sentarnos a hablar sobre el tema de la paz", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento