El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, será nombrado este miércoles, previsiblemente, director general de la Sociedad Estatal de Suelo (SEPES) a propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión que mantendrá el consejo de administración de este organismo, según informaron fuentes de esta formación política.

Saura confirmó que dejará su acta de diputado en la Asamblea Regional y la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en este parlamento al ser nombrado director general de SEPES porque ambos cargos son "incompatibles".

La Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSRM decidió en su reunión de este lunes que Begoña García Retegui pasará a ser la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional tras la renuncia de Saura, por su nuevo cargo.

García Retegui, que hasta ahora era viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el parlamento autonómico, asumirá así el protagonismo, no sólo en la campaña electoral como candidata a la presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011, sino como portavoz de la oposición en el Parlamento de la Región, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Mientras, Francisco Javier Oñate pasa a ser portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García será viceportavoz, y María del Carmen Moreno secretaria del Grupo.

Para ocupar el escaño de Saura en la Asamblea, el primero en la lista era el sociólogo Juan José García Escribano, quien ha rechazado esta posibilidad, y la siguiente era la actual presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, Charo Quesada, quien también ha renunciado al escaño.

Así, será la número 10 en la candidatura del PSOE en las anteriores elecciones autonómicas, Conchi Estrada, pasará a ocupar un escaño en la Asamblea Regional tras la renuncia de Saura.

Secretaría general del psrm

En declaraciones a Europa Press, Saura aseguró el pasado viernes, no obstante, que podrá compatibilizar su actual cargo como secretario general del PSRM-PSOE y su nuevo destino como director general de SEPES.

De hecho, recordó que ya lo hizo cuando compatibilizó su cargo como secretario general del PSRM y como portavoz de la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados y en el Senado, en distintos periodos.

Al respecto, justificó que su cargo como secretario general del PSRM-PSOE "fue un compromiso con el PSOE en el último congreso del partido", y dijo haberlo asumido "hasta el próximo año 2012 ó 2013".

En este sentido, Saura agradeció la confianza del Gobierno de España, de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Fomento, José Blanco, por pensar en él para poder dirigir SEPES.

A su juicio, se trata "de una nueva oportunidad de trabajar por España y por la Región de Murcia", y dijo asumir el cargo en un momento del Gobierno español "que permite incidir directamente en el mercado de suelo de la vivienda, que es un actor directo del Gobierno en la política de suelo industrial y de vivienda".

Por tanto, dijo aspirar a dirigir ese instrumento que tiene el Gobierno central "de la forma más eficaz y más comprometida, buscando la rentabilidad económica y social".

Consulta aquí más noticias de Murcia.