Urkullu cree que el Día de la Memoria es "un escalón más" en un calendario que conduzca a la paz

Aboga porque los responsables políticos "propicien" ese camino y exige la desvinculación de la IA de la violencia
Urkullu
Urkullu
EP
Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que el Día de la Memoria, que se conmemora durante esta jornada, es "un escalón más" en un calendario que conduzca a la paz. Además, ha abogado porque los responsables políticos "propicien" la pacificación y ha exigido la desvinculación de la izquierda abertzale de la violencia.

En su artículo escrito en su blog, titulado 'De Alonsotegi a Bruselas, pasando por Mungia y Gasteiz', recogido por Europa Press, Urkullu afirma que ha vivido "desde muy joven muy de cerca el negro dolor del terrorismo. "Milito en un partido que, como sé por la vivencia referida de las personas más cercanas a mí hasta que yo pude participar en política y posteriormente ya desde mi compromiso personal, siempre ha puesto a las personas en el centro de su actividad", ha indicado.

A su juicio, "los atentados, algún zulo, hospitales y, en su caso, los funerales por amigos o conocidos del signo que fueran, han sido la prueba más dura" a la que se ha tenido "que enfrentar" en ejercicio de su compromiso político.

"Todo el horror del fanatismo, toda la sinrazón de la violencia concentrados en un encuentro con familias abatidas, con personas que no pueden comprender ni comprenderán jamás ninguna causa que pueda justificar arrebatar a una persona lo más preciado que tiene, su vida, o mutilarla en todos los sentidos", asevera.

Tras recordar que este miércoles, 10 de noviembre, se celebra el Día de la Memoria, "el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo", ha subrayado que la Declaración de la Presidencia del Parlamento vasco "debería haber sido una Declaración Institucional, un día que es todos los días, y que pretende superar lo peor del pasado para construir un futuro mejor".

"Recuerdo muy vivamente la muerte en Alonsotegi, un pueblo pequeño, mi pueblo, en el que un brutal atentado se cobró cuatro víctimas mortales. Vinculo ese momento con mi mayoría de edad. Yo cumplía los 18 años, y estuve allí tratando de ayudar, tratando de consolar, tratando de calmar. Allí sólo nos reunimos personas, sin colores ni matices, y todos los que nos reunimos hemos mantenido un sentimiento de solidaridad que se ha ido extendiendo y fortaleciendo con el tiempo", ha manifestado.

En este sentido, apunta que, por la cercanía e "impacto" que le causó, este atentado, representa para él "el bautismo de fuego, la vivencia cercana, en contacto del terror", una experiencia que le ha "marcado", que no le ha abandonado y que, además, no quiere que le "abandone".

"No recuerdo los colores, no los había, sólo hay un color que lo inunda todo, el negro color de la muerte, el color negro de todos los familiares y amigos que lloran unidos en la incomprensión", señala.

En bruselas

Iñigo Urkullu afirma que, hoy se encuentra en Bruselas, coincidiendo con el Día de la Memoria en Euskadi, y ha querido "trasladar ese día, ese espíritu, también aquí a la capital de Europa".

"He venido a participar en el congreso del Partido Demócrata Europeo, del que formamos parte, y hoy voy a tener la oportunidad de mantener un encuentro con la comisaria europea de Asuntos Internos, Cecilia Malmström. Voy a tener la oportunidad de informarle de primera mano de todos los actos de solidaridad con las víctimas que se van a celebrar en Euskadi, en todas sus instituciones y en todos sus municipios", ha indicado.

Su pretensión es que Cecilia Malmström "lo conozca porque realmente es importante que conozca al pueblo vasco tal y como es, que se nos conozca cómo somos y por lo que somos, contrarios a la violencia y contrarios a la vulneración de los derechos humanos".

"Hay muchas personas que han padecido y que padecen la sinrazón del terror. Y nuestro único objetivo hoy es mostrarles nuestro respeto, nuestra solidaridad, transmitirles con claridad que estamos con todas ellas. Hoy es el Día de la Memoria en Euskadi y lo es también en Bruselas, en la capital de la Europa que queremos se siga construyendo teniendo en cuenta a los pueblos y naciones", ha apuntado.

En este contexto, subraya que "hemos conocido atentados y muerte sin color", y el terrorismo "ha ocasionado un daño irreparable, ha erosionado la convivencia, no ha construido nada, sólo ha destruido". "Hemos padecido mucho negro terrorismo, pero hoy, desgraciadamente, el terrorismo de ETA es la única realidad de violencia que pervive en todo el contexto de las democracias occidentales. Una violencia que sólo provoca sufrimiento y dolor, dentro y fuera de Euskadi, sin ningún argumento que la justifique", ha manifestado.

Sin atentados

El líder jeltzale ha señalado que en este Día de la Memoria, también se va a "vivir un nuevo día sin atentados, un día más sin la negra presencia de la muerte; un día más, un escalón más, en un calendario que nos compete conducir hacia la paz definitiva en Euskadi; esta paz que exige y anhela la sociedad vasca y que los responsables políticos tenemos que propiciar".

A su juicio, para ello, es necesario "una nítida y clara desvinculación de la violencia y el terrorismo, con una apuesta comprometida con las vías exclusivamente políticas y democráticas, algo que la izquierda abertzale tradicional ha dicho que va a hacer pero todavía no ha hecho".

Además, ha abogado por "propiciar un nuevo escenario de convivencia compartida" porque está "absolutamente convencido de que las consecuencias negativas de la violencia terrorista nos pueden servir a todos como experiencia para construir un nuevo futuro de convivencia sólido para las generaciones futuras, un nuevo futuro en el que logremos el preciado bien de la reconciliación".

Paz y reconciliación

"La palabra clave de la paz es reconciliación, sin ella la comunidad no vive unida y no se solucionan los problemas. Rescato esta idea de la Ponencia de Víctimas que tuve el honor de presidir en el Parlamento Vasco desde hace más de una década durante ocho años", ha destacado.

En esta línea, recuerda que era el año 1999 cuando se puso en marcha la primera Ponencia de Víctimas del terrorismo en el seno de la Comisión de Derechos Humanos. Además, subraya "las dificultades" de la comisión cuando elaboraba el plan de acercamiento de presos con el secuestro de José Antonio Lara y el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, "preludio de lo que serían los trabajos de la ponencia, coincidiendo, en sus inicios, con el asesinato de un teniente coronel, Pedro Antonio Blanco, con el de Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez en las mismas calles de Gasteiz, muy cerca del Parlamento".

"Hemos sufrido, pero también es verdad que hemos avanzado mucho en la asistencia, en la atención, en el acompañamiento a las víctimas. Hemos iniciado un camino que tiene que continuar y que tenemos que recorrer unidos, un camino de reconstrucción social y de reconciliación, que es en realidad lo que las víctimas a las que guardamos memoria seguro que nos están demandando", añade.

Por ello, señala que, "Hoy, 10 de noviembre, desde Alonsotegi, Mungia, Durango, también con vivencias personales del terrorismo, desde Bruselas y desde Gasteiz, celebramos el Día de la Memoria de las víctimas del terrorismo en Euskadi".

"Personalmente, lo hago con el espíritu de la conclusión número siete de la Ponencia sobre la situación y las necesidades de las víctimas del terrorismo que aprobamos en sede parlamentaria hace ahora una década: 'Las víctimas tienen que tener un papel protagonista en la memoria'. Desde luego, en la nuestra la tienen y la van a tener siempre", apunta.

En su opinión, hoy 'Día de la Memoria', del recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, pretende "superar el pasado porque la palabra clave de la paz, del futuro de convivencia a contruir, es reconciliación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento