El libro 'Las profesoras de Educación Física en la Sección Femenina segoviana', de Juan Carlos Manrique, repasa el papel de las docentes de esta materia durante los años del franquismo, durante el cual numerosos organismos trataron de establecer "unos instrumentos de adoctrinamiento que mantuviera los roles establecidos.

Según han informado a Europa Press fuentes de Caja Segovia, hoy 10 de noviembre se realizará en la Sala de esta entidad de ahorro la presentación oficial del libro, cuya asistencia es libre y gratuita hasta completar el aforo.

En la obra se analiza cómo la Sección Femenina se encargó de "formar a todas las mujeres, desde las jóvenes hasta las adultas", para lo que utilizó "las materias que el sistema educativo les ofrecía", así como el control sobre las actividades recreativas y deportivas que organizaban "casi de manera exclusiva".

Según las mismas fuentes, el libro muestra una investigación sobre el funcionamiento de la Sección Femenina y de sus profesoras segovianas de Educación Física, cuyas propias experiencias se incluyen en el texto.

Juan Carlos Manrique es doctor en Educación, licenciado en Geografía e Historia y profesor de Educación General Básica. A lo largo de su vida ha compaginado su faceta profesional como docente en los diferentes niveles educativos con la deportiva, en la que ha sido entrenador y jugador de baloncesto.

Consulta aquí más noticias de Segovia.