Manifestación pro saharaui
La cabecera de una manifestación pro saharaui. EFE

Los representantes de Marruecos y el Frente Polisario en las conversaciones sobre Sáhara Occidental van a continuar con dichos encuentros, que reanudarán en diciembre y enero, pese a seguir rechazando la propuesta de la otra parte, ha informado el enviado especial de la ONU para este territorio y mediador en el proceso, Christopher Ross.

Al término del encuentro informal celebrado en Manhasset -a las afueras de Nueva York-, ambas partes han accedido el martes -miércoles en España- a buscar medidas de fomento de la confianza mutua y acelerar el ritmo de las reuniones. Ross no ha dudado en calificar este cambio como una "nueva dinámica" en las negociaciones, que hasta la fecha se han caracterizado por su lentitud.

Se comprometen a buscar medidas de fomento de confianza mutua El representante de Naciones Unidas resalta que marroquíes y saharauis han mantenido "una atmósfera de respeto mutuo a pesar del hecho de que cada parte continúa rechazando la propuesta de la otra como una base para las negociaciones futuras".

Las conversaciones celebradas entre el lunes y el martes han estado en todo momento marcadas por los recientes disturbios en El Aaiún y el campamento de resistencia de las afueras de la capital saharaui, ya desmantelado. Por el momento continúa resultando prácticamente imposible verificar la autenticidad de los balances de muertos porque Rabat prohíbe el acceso de la prensa a toda la zona.