Las Federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT de Andalucía continúan este miércoles su campaña de movilizaciones contra los recortes "ocultos" en materia educativa que tanto el Gobierno de la Nación como el de la Junta de Andalucía prevén en sus presupuestos de 2011 y, en esta segunda ocasión, realizarán las concentraciones frente a las delegaciones provinciales de Hacienda de cada provincia.

Ambas organizaciones, que ya se lograron reunir a unos 800 delegados sindicales el pasado 3 de noviembre en las sedes de Muface de las ocho capitales andaluzas para protestar por la supuesta retirada de las mutualidades a los docentes, han hecho un llamamiento a todos los trabajadores del sector educativo para que, a partir de las 17,00 horas, acudan a las delegaciones de Hacienda a "exigir la rectificación de las próximas medidas que ya están anunciadas por el Gobierno sobre pensiones y jubilación".

Según han explicado en anteriores ocasiones los secretarios generales de Enseñanza de ambas organizaciones sindicales, José Blanco y Juan Carlos Hidalgo, respectivamente, con esta nueva acción —así como con la ya realizada y con la que planean para el próximo 24 de noviembre frente a la sede del Gobierno andaluz, en el Palacio de San Telmo— pretenden reiterarse en las reivindicaciones que ya trasladaron a ambas administraciones el pasado 29 de septiembre y hacer visible su "malestar" ante los recortes que, "de forma oculta", se están produciendo en la enseñanza.

Estos recortes, en palabras de Blanco, se traducen principalmente en que la Consejería de Educación "no está cumpliendo los acuerdos que se firmaron para el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) al ritmo acordado" por falta de presupuesto. Por ello, exigen al Gobierno andaluz que "incentive las políticas educativas" y aumente la inversión en esta materia para contar, entre otras cosas, con "más profesores para los refuerzos educativos y desdobles", algo que influye "directamente en la mejora de la calidad de la enseñanza".

Sobre todo, insisten, porque los centros educativos de Andalucía se enfrentan diario a "problemas" relacionados con la falta de recursos. Por ejemplo, ha señalado Blanco, con el nuevo modelo de sustituciones docentes o con el nuevo decreto que se está elaborando sobre la escolarización. "Compartimos la tesis de una escolarización equilibrada, pero para eso, hacen falta más recursos humanos para que se atienda al alumnado con necesidades educativas especiales, sobre todo, si los queremos integrar en los centros de enseñanza concertada", reconoce el responsable de FE-CCOO en Andalucía.

Por todo ello, y para pedir "un cambio de rumbo en las políticas del gobierno de la Nación" para que se modifique la reforma laboral y para que "se eliminen de los presupuestos generales del Estado aquellos elementos que son restrictivos y que pueden suponer que se pierdan profesores en el sistema educativo andaluz", ambas organizaciones sindicales han planteado estas tres movilizaciones durante este mes. Tras la de este miércoles, la próxima cita será el miércoles 24 de noviembre, que esperan que sea "la más numerosa".

Para CCOO y UGT, "sobran motivos" para manifestarse, por lo que han advertido que se trata aún de un calendario de protestas "abierto" y susceptible de ser modificado "en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos". "Si hay un cambio en las políticas del Gobierno a favor de restituir los derechos sociales, salariales y laborales de los trabajadores de la enseñanza, nosotros no tenemos ningún problema en retirar las movilizaciones, pero alertamos de que, si alguna de las cosas que hemos puesto de manifiesto se aplican, las movilizaciones seguramente serán de mayor intensidad", ha advertido Blanco.

Ante todo, añade, porque "el Gobierno no puede dejar tirado ni a los trabajadores ni a la educación, por eso es necesario un cambio y una mayor inversión en esta materia". En este sentido, el secretario general de FETE-UGT, Juan Carlos Hidalgo, ha dicho que contar con unos buenos presupuestos en materia educativa para 2011 es "posible".

"Cuando nosotros planteamos que se restituyan los derechos que se han quitado a los profesores y profesoras, estamos pidiendo que se sienten a negociar porque se pueden firmar acuerdos que, de una forma temporal, permitan recuperar dichos derechos; es decir, que no somos ni unos inconscientes ni nos miramos sólo nuestro ombligo, sino que hay vemos que hay otras alternativas para que los acuerdos que se han dejado de cumplir, se puedan negociar o renegociar y llevar a cabo en otro plazo de tiempo", ha indicado Hidalgo al respecto.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.