José Montilla, Alicia Sánchez-Camacho y Joan Herrera
José Montilla, Alicia Sánchez-Camacho y Joan Herrera, momentos antes de comenzar la edición especial del programa de televisión Tengo una pregunta para usted. JOSEP ECHABURU / EFE

La independencia, las políticas sociales, el paro, la atención médica y el sueldo de los políticos han centrado las preguntas de 60 ciudadanos a José Montilla (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PP) y Joan Herrera (ICV-EUiA) en su intervención en el programa de Tengo una pregunta para usted, emitido en la noche de este martes por TVE.

Señor Montilla, ¿usted cobra el doble que Zapatero porque trabaja el doble? "Señor Montilla, usted cobra el doble que Zapatero porque trabaja el doble?". Ésta ha sido una de las preguntas a las que ha tenido que responder el presidente de la Generalitat, que ha recordado que su sueldo lo establece el Parlament y que se lo ha rebajado un 15% por la crisis.

Asimismo el presidente catalán se ha comprometido ante las cámaras de televisión a intentar solucionar la atención que necesita una discapacitada física, quejosa con la ley de Dependencia. En una situación insólita, uno de los ciudadanos, Joan Parera, ha interrogado a Montilla en un inglés poco fluido sobre la necesidad de estudiar las tres lenguas en la escuela. Montilla, que ha dicho entender en parte la pregunta, que Parera ha acabado por traducir, ha afirmado: "Yo quiero una Cataluña trilingüe".

Hay que reforzar nuestros lazos y relación con España Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se ha opuesto a que se utilice el término 'matrimonio' para las uniones entre personas del mismo sexo, aunque ha dicho que apoyaría plenamente a su hijo si fuera gay. "Le querría absolutamente igual y daría apoyo a las decisiones de mi hijo, pero a estas uniones no pueden llamarse matrimonio". Camacho ha indicado que ella es partidaria del modelo de familia tradicional, aunque ha admitido que la que forman ella y su hijo Manuel no lo es. "Soy una familia monoparental porque la vida me ha llevado hasta aquí, espero algún día poder dar un padre a mi hijo", ha indicado Camacho.

Camacho ha recordado que su partido es una formación de centro-derecha y liberal y que defiende que las personas homosexuales tengan los mismos derechos sociales y civiles, pero que rechaza el uso del término 'matrimonio'. La mayoría de las preguntas que han hecho los ciudadanos a Camacho han hecho referencia a las cuestiones que el PP está haciendo más bandera en esta precampaña: la inmigración, el Estatut y la política lingüística.

La primera pregunta a Camacho la ha hecho Josefa Freixo, ciudadana de origen zamorano afincada en Cataluña, quien ha lamentado que el PP contribuya a dar una "mala imagen de Cataluña". "Yo también soy charnega, me siento catalana y española, y hay que reforzar nuestros lazos y relación con España", ha certificado Camacho.

"Recortes sociales"

Por último, el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha afirmado que sólo contempla que si las fuerzas de izquierda suman, se volverá a reeditar el tripartito porque no se cree el rechazo de José Montilla (PSC), al tiempo que ha defendido la gestión de los ecosocialistas al frente de Interior.

El candidato de ICV-EUiA se ha mostrado "convencido" de si el tripartito suma, volverá a gobernar en la Generalitat, la mejor fórmula para él de frenar "los recortes sociales" que se están aplicando en Europa y España. Herrera ha salido también en defensa de la gestión del conseller Joan Saura al frente del departamento de Interior, al que "se le pidió la dimisión antes de que tomase posesión del cargo", ha dicho. Ha asegurado que con medidas como las cámaras de vigilancia en las comisarias se ha dado más garantías en la actuación de los Mossos, una policía que ha finalizado su despliegue en Cataluña y que debe mejorar la seguridad como "policía de proximidad" ante casos como los planteados por una taxista de Tarragona, quejosa por su sensación de desprotección que tiene este colectivo profesional.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.