El nuevo centro de salud de Saldaña (Palencia) contará con 14 médicos y dará servicio a casi 7.000 personas

El nuevo centro de salud que se construye en Saldaña (Palencia) con una inversión de tres millones de euros contará en su platilla con 14 médicos de familia y ocho enfermeras y dará servicio a casi 7.000 vecinos de la zona.
Las autoridades visitan el nuevo centro de Saldaña.
Las autoridades visitan el nuevo centro de Saldaña.
JUNTA
Las autoridades visitan el nuevo centro de Saldaña.

El nuevo centro de salud que se construye en Saldaña (Palencia) con una inversión de tres millones de euros contará en su platilla con 14 médicos de familia y ocho enfermeras y dará servicio a casi 7.000 vecinos de la zona.

El centro, que promueve la Junta de Castilla y León en la calle Ronda Don García a través de la empresa Aspica Constructora S.A, se enmarca en el Plan regional de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, que tiene como fin la modernización y mejora de las infraestructuras sanitarias de la Comunidad y que en el caso de Palencia y de la Atención Primaria ha supuesto desde 2002 unas inversiones de cerca de 18 millones de euros

La Directora General de Administración e Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud, Manuela Rosellón, y el delegado territorial de la Junta, José María Hernández, acompañados del alcalde de Saldaña, Miguel Nozal, del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Gerardo León, y de representantes de varios colectivos sociales de la localidad visitaron hoy los trabajos de la nueva infraestructura.

El centro se edifica sobre una parcela de 2.660 metros cuadrados y se configura en forma de 'U' abierta a la calle Ronda Don García, donde se genera una plaza que articula la distribución posterior del edificio, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

El inmueble irá creciendo en altura desde la zona de urgencias, que contará con una sola altura, a la zona de consultas, que contará con tres. El solar donde se lleva a cabo la construcción fue cedido por el Ayuntamiento de Saldaña a la Junta de Castilla y León que, una vez puestos a disposición los terrenos, licitó el proyecto de construcción.

La plaza tendrá un arbolado que actuará como filtro solar para la fachada sur del ala de consultas. En otra parte más discreta y apartada del remanso de la elipse se encuentra el acceso de urgencias y llegada de ambulancias. Este acceso, que precisa de una llegada muy rápida, no interrumpe las circulaciones peatonales hacia la plaza.

La fachada oeste del edificio queda alineada en las edificaciones de la calle Villa y Tierra. De esta forma se permite la posible ampliación de esta calle en un futuro, quedando el nuevo Centro de Salud integrado en ella.

Desarrollo interno del edificio

La entrada principal del edificio se realiza a través de un gran vestíbulo de doble altura que articula de forma muy sencilla el funcionamiento del Centro: al frente el mostrador de recepción, a la derecha el ala de atención pública, distribuido en tres alturas, y a la izquierda la zona privada vinculada al personal que trabajará en el edificio.

Las plantas del ala de atención pública se comunican mediante una escalera y dos aparatos elevadores que se visualizan desde el vestíbulo de acceso. Esta ala se abre completamente al sur, con vistas a la plaza, y en ella se localizan las áreas de espera.

Desde el vestíbulo de acceso hacia la izquierda se accede por una gran escalera a la biblioteca, sala de juntas y aula de conferencias. En la planta de acceso tras el mostrador de recepción se localizan los despachos de personal administrativo y el archivo.

El acceso al área de urgencias, independiente de la plaza, a través del porche de protección, da acceso a un vestíbulo-sala de espera que articula todas las salas de atención, consulta y curas.

El diseño del nuevo edificio pretende resolver adecuadamente las necesidades sanitarias de la Zona de Salud mediante un funcionamiento de circulaciones muy sencillo que permita a cualquier usuario que llegue a las instalaciones por primera vez conocer el mismo.

Además, el nuevo centro se edificará con una gran iluminación natural y con una plaza pública que articule el edificio, de modo que se aproveche al máximo la energía solar pasiva, abriendo el edificio lo más posible al sur y cerrándolo al norte. Resultado de estas actuaciones será la plena integración del edificio en la trama urbana, permitiendo la posible ampliación de la calle Villa y Tierra y consiguiendo un espacio abierto nuevo para la villa.

Plan de inversiones en infraestructuras sanitarias

Las nuevas instalaciones, que beneficiarán a una población asignada de 6.933 personas (distribuidas en 21 municipios y 68 localidades menores), tendrá una superficie construida de 2.650 metros cuadrados, lo que permitirá contar con un total de 31 espacios asistenciales, casi el triple de los 12 actuales.

Las consultas aumentarán de las seis actuales a 16, lo que pretende repercutir en una mejor prestación de la asistencia sanitaria para toda la zona básica de salud, creándose también nuevos espacios para salud bucodental o rehabilitación.

La plantilla está formada por 14 médicos de Familia, ocho enfermeras, un auxiliar de enfermería, dos auxiliares administrativos y un celador.

Contará con zona de consultas (nueve de medicina de familia y dos polivalentes), un área de pediatría, con dos consultas; unidades de obstetricia y odontología, área de rehabilitación, salas de técnicas y curas, de procedimientos técnicos y de extracción, zona de apoyo administrativo, aula de docencia y biblioteca, área de urgencias (punto de atención continuada) con sala de emergencias polivalente, sala de curas, consulta de urgencias, dormitorios con aseo y sala de estar, y zona de servicios e instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento