Un atunero vasco con tripulación gallega elude un ataque pirata a 435 millas de la costa somalí

El atunero vasco 'Erroxape' ha eludido este martes un ataque de esquifes piratas a 435 millas de la capital somalí, Mogadiscio, según han informado a Europa Press fuentes de la embarcación.

El atunero vasco 'Erroxape' ha eludido este martes un ataque de esquifes piratas a 435 millas de la capital somalí, Mogadiscio, según han informado a Europa Press fuentes de la embarcación.

Los mismos medios han precisado que el buque, perteneciente a la empresa Etxebastar de Bermeo, aunque con bandera de Scheylles, ha sido objeto de un intento de abordaje a las tres de la mañana, hora española.

Dos embarcaciones de piratas somalíes han intentado acercarse al atunero y, después de que la seguridad privada intercambiara varios disparos con los asaltantes, éstos han desistido.

"Dos esquifes aparecieron por la popa, hemos intercambiado unos disparos y han abortado el intento de subir a bordo", ha relatado uno de los integrantes de la tripulación.

Los medios citados han afirmado que los 31 tripulantes, vascos, gallegos y otros marineros de procedencia africana, se encuentra bien, "tras el susto" inicial. "Las zona está infestada de piratas —han señalado— y al que le toca, le toca. Hoy nos ha tocado a nosotros, mañana a ver a quién le toca".

Según han relatado, esta misma jornada, se han producido otros dos ataques a dos mercantes que navegaban en las inmediaciones. "Es raro el día que no haya un intento de ataque", han manifestado.

Seguridad privada

La tripulación se encuentra "más tranquila" desde que navega con seguridad privada a bordo porque "por ejemplo, hoy, la cosa habría sido, seguramente, distinta". "Hoy les hemos disuadido del ataque y ellos parece que tampoco vienen con muchas ganas. Lo intentan y, si no les es fácil, abandonan y listo", han señalado.

Desde el 'Erroxape' se afirma que las buenas condiciones meteorológicas han propiciado el ataque, porque "ahora mismo, el mar está en calma chicha". "Con los Monzones o con temporal, no se ven tanto", han agregado.

Horas después del intento de asalto, el atunero vasco "navega y faena" con normalidad. "Aquí estamos todos bien y, tras el primer susto de la mañana, todo ha vuelto a la normalidad", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento