El festival 'Memorimage' se abre mañana en Reus con varios estrenos a nivel nacional

El V Festival Internacional de películas con imágenes de archivo, 'Memorimage', arranca mañana en el Teatre Bartrina de Reus con un filme que denuncia la maquinaria de propaganda nazi. La principal programadora del festival, Núria Vidal, ha destacado varios estrenos a nivel nacional y "la diversidad temática de las propuestas presentadas", con filmes sobre hechos históricos, cultura popular y cine.

"No todos los documentales son sobre política", ha avanzado Vidal, que ha destacado, a modo de ejemplo, la posibilidad de ver seguidas dos películas con visiones muy diferentes sobre la realidad de la fiesta barcelonesa de los setenta y principios de los ochenta.

'Barcelona era una fiesta' aporta una visión positiva sobre el movimiento underground de la época, mientras que 'Morir de día' se centra en el punto de vista de cuatro personajes que vivieron y murieron bajo el signo de la adicción.

La programación central del festival integra varios estrenos a nivel estatal, como son 'Resistance in Haider Country', que analiza el ascenso del líder austríaco de extrema derecha Jörg Haider; 'La isla-Archivos de una tragedia', que muestra el genocidio guatemalteco de finales del siglo XX, y 'Jaffa, the orange's Clockwork', una original mirada que utiliza unas naranjas para hablar del conflicto entre Palestina e Israel.

También se estrenará un documental sobre Rock Hudson, el primer actor en declararse gay abiertamente y que murió de sida, y un retrato sobre la figura de Hugo Pratt, el dibujante del cómic 'Corto Maltés'.

Propaganza nazi

La directora israelí Yael Hersonksi ha visitado Reus para presentar en Cal Massó la película que abre 'Memorimage', 'A film Unfinished', que aborda el sinsentido del totalitarismo a través de una misteriosa película de propaganda nazi filmada en el gueto de Varsovia en 1942.

Hersonski ha reflexionado sobre "el poder que tiene la imagen para conformar nuestra realidad y manipularnos". En este sentido, su trabajo denuncia el esfuerzo manipulador de los nazis durante el holocausto. El filme ha sido premiado en el festival de cine independiente de Sundance y seleccionado en el de Berlín.

Su punto de vista pone en duda el concepto de 'verdad histórica' y bucea en la percepción del pasado a partir de una cinta que muestra la puesta en escena de imágenes supuestamente espontáneas creadas por los nazis para alimentar su maquinaria propagandística.

'Memorimage' también apuesta este año por los creadores del territorio y estrena una sección para cineastas afincados en el Camp de Tarragona. Bajo el nombre de 'MemoriReus', el próximo viernes se pasarán seis documentales seleccionados por el programador José Carlos Suárez, entre otros los dedicados al grupo reusense 'Whiskyn's', a la Fiesta Mayor de Reus, al cardenal Vidal i Barraquer o a la segunda República en la Selva del Camp.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento