La Sección de Derechos Humanos cree que el Gobierno marroquí ha "planificado" el desalojo del campamento

La Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares ha considerado que el desalojo del campamento de protesta saharaui, a las afueras de El Aaiún, por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, ha sido un acto "planificado" y "puesto en práctica" por el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el gobierno de su país.

La Sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares ha considerado que el desalojo del campamento de protesta saharaui, a las afueras de El Aaiún, por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, ha sido un acto "planificado" y "puesto en práctica" por el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el gobierno de su país.

Del mismo modo, ha pedido al Gobierno español que exija a Rabat el cese inmediato de la violencia y el cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos.

En declaraciones a Europa Press, un miembro de esta sección, Ferrán Gomila, ha basado esta opinión en los tres últimos "actos de represión" que ha llevado a cabo el Ejecutivo marroquí.

Asimismo, ha considerado que las informaciones sobre la toma del campamento son "contradictorias", al hablarse, por una parte, de un "incidente inesperado" y, por otra, de un posible acto en contra de la población.

Gomila ha creído que el desalojo del campamento es un "acto de represión" porque últimamente el Ejecutivo marroquí, con el consentimiento del rey, está llevando a cabo acciones en contra de los saharauis a través de la Policía, el ejercito y las "turbas" de marroquíes.

Así se ha referido a los grupos de ciudadanos "analfabetos" que han sido embravecidos con sentimientos nacionalistas y que actúan en contra del pueblo saharaui.

El acto más reciente fue una concentración de unas 200 personas, "expresamente traídas" de Estrasburgo, que se manifestaron en contra de la Conferencia Mundial a favor del Pueblo Saharaui en Le Mans, cerca de París, y que no tenían otro objetivo que "boicotear" esta reunión.

Junto a este hecho, el pasado mes de octubre, las autoridades marroquíes ametrallaron a un joven, al "confundirlo" supuestamente con un delincuente común, ha asegurado Gomila.

Ese mismo mes, se tuvo que suspender un juicio en Casablanca porque, según el presidente de la comisión, desde el palacio de Mohamed VI mandaron a un grupo de "agitados" que se enfrentaron a los propios procesados y sus letrados, y a los observadores internacionales que asistieron.

Gomila ha calificado, además, de "brutal" el atentado contra los derechos humanos de los saharauis que el propio país está orquestando a través de un gobierno "ordinario", su Ministerio de Interior y de Asuntos Exteriores, y el rey Mohamed VI.

El desalojo llegará "hasta donde la comunidad internacional decida"

Así pues, ha aseverado que este desalojo llegará "hasta donde la comunidad internacional decidida" puesto que, de momento, ésta no se ha pronunciado para impedir que Marruecos continúe con esta acción, pese a ser considerados "enemigos del género humano que masacran a un pueblo indefenso".

En esta línea, el miembro de la sección ha criticado que el propio Ejecutivo marroquí esté "manipulando" a la población para que se alcen en contra del pueblo saharaui, al movilizarlos como hace 35 años con la Marcha Verde, a través de sentimientos "falsamente" nacionalistas.

Además, ha puesto en evidencia que el "despotismo brutal" ejercido contra los saharauis por parte del Gobierno de Rabat y Mohamed VI, no sólo niega el derecho a la autodeterminación de este territorio, sino que, además, los "aduladores" del rey están "haciendo negocio" con la "riqueza natural" que se les está expropiando.

Del mismo modo, Gomila ha censurado que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, trate de forma "exquisita" a su homólogo marroquí, cuando éste y el ministro de Interior del país, se están aprovechando del comercio creado en torno al "expolio" de esta población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento