Uno de cada tres jóvenes de Sevilla no acaba la secundaria

La mayoría de los casos de absentismo y fracaso escolar de la capital se concentran en tres distritos: Este, Macarena y Sur.
A los jóvenes les resulta bastante complicado encontrar un empleo estable. Así lo apuntan los últimos datos del Inem sobre contrataciones indefinidas en 2005. Varios idiomas, conocimientos informáticos, carné de conducir, experiencia... Los aspirantes tienen, cada vez más, que cumplir nuevos y mejores requisitos para conseguir empleo.A pesar de este panorama, un 30% de los jóvenes sevillanos no llegan a terminar la educación secundaria obligatoria (ESO) hasta los 16 años. Son datos de la Concejalía de Juventud.

Mapa de sevilla

Casos: Tres de cada diez chicos sevillanos abandonan su centro escolar.

Concentración: Los distritos Este, Sur y Macarena   reúnen las mayores bolsas de absentismo y fracaso escolar de la capital.

Porcentajes altos: En barrios como Torreblanca o Polígono Norte, los índices son más altos que la media sevillana. Hasta un 57% y un 40% de jóvenes dejan las aulas.

Índices bajos: Los niveles son más bajos en zonas de la ciudad como Casco Antiguo, donde «hay más familias estructuradas», según el concejal de Juventud, Francisco Manuel Silva.

Problemas: El absentismo escolar lleva al fracaso, y éste a problemas para acceder al mercado laboral, según Silva. «Al no tener título, los que abandonan los estudios se convierten en carne de cañón de la explotación».

Campaña de concienciación

Durante este mes, el Ayuntamiento desarrollará una campaña de concienciación contra el absentismo y el fracaso escolar. Ha creado carteles y octavillas que repartirá en institutos, centros comerciales, zonas de movida y universidades. Hará hincapié en los centros escolares de barriadas en las que se dan más casos. Además, se emitirá un audiovisual en los autobuses urbanos. El ex futbolista Rafael Gordillo ha prestado su imagen en la campaña, englobada en el programa de Juventud Sevilla da la cara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento