CCOO critica el "incumplimiento" de la Junta al aplazar la creación de un nuevo juzgado en Linares

El Sector de Justicia del Sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Jaén ha criticado el "incumplimiento" de la Junta de Andalucía "no sólo con los trabajadores, sino con el Boletín Oficial del Estado (BOE)" al aplazar la creación de un nuevo juzgado en Linares.

El Sector de Justicia del Sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Jaén ha criticado el "incumplimiento" de la Junta de Andalucía "no sólo con los trabajadores, sino con el Boletín Oficial del Estado (BOE)" al aplazar la creación de un nuevo juzgado en Linares.

A través de un comunicado, el sindicato ha lamentado que la Consejería de Gobernación y Justicia haya suspendido la entrada en funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Linares al menos hasta julio de 2011 cuando el BOE fijo el 30 de diciembre de este año como fecha.

"Es inaudito que, pese a que este juzgado fue aprobado en Consejo de Ministros en enero de 2010, se alegue ahora que diez meses no han bastado para acondicionar unas instalaciones apropiadas, lo que más bien trasluce un nulo interés de la Consejería por poner en marcha el nuevo juzgado, ocultando hasta última hora sus intenciones reales a la opinión pública y a los propios trabajadores", ha afirmado la responsable del Sector de Justicia en el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Jaén, Milagros Merino.

Según ha recordado, hace años que desde todos los sectores del ámbito judicial se viene reclamando la creación de un nuevo juzgado en Linares e, incluso, en la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2009, se hizo constar que "Linares ha vuelto a superar el Módulo de Entrada establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en una media de casi un 60 por ciento", lo que supone, además, que la ciudad precisaría de casi dos juzgados más.

Además, ha aludido a la visita de la anterior delegada de Justicia en la provincia, María Luis Gómez, que en febrero del año pasado anunció que en breve se iniciaría el proceso de adaptación y dotación de las nuevas instalaciones. 2De todo lo cual, evidentemente, no hay ni rastro: puro despliegue de promesas que, una vez más, son descaradamente incumplidas por la Administración", ha criticado.

A juicio de Merino, con esta actuación la Consejería propina un "varapalo" al buen funcionamiento de la Justicia en el Partido Judicial de Linares, recortando el derecho de los ciudadanos a una justicia más eficaz y ágil y obligando a las trabajadoras a soportar una carga de trabajo muy por encima de la establecida en los módulos del CGPJ.

"Es inexplicable que una Orden publicada en el BOE del día 26 de octubre acordando la entrada en funcionamiento del Juzgado número cinco para el día 30 de diciembre, sea flagrantemente incumplida por la Consejería alegando motivos presupuestarios. Como desgraciadamente vamos comprobando una y otra vez, esta Administración, que con tanta frecuencia no cumple los acuerdos firmados con los representantes de los trabajadores, ya ni siquiera sigue lo establecido BOE", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento