Cáritas prevé una campaña de la aceituna "complicada" debido principalmente a la escasez de recursos

El presidente de Cáritas Diocesana en Jaén, Rafael López, ha afirmado que la campaña de recogida de aceituna se prevé "complicada", principalmente porque los recursos con los que cuentan son "muy escasos".

El presidente de Cáritas Diocesana en Jaén, Rafael López, ha afirmado que la campaña de recogida de aceituna se prevé "complicada", principalmente porque los recursos con los que cuentan son "muy escasos".

En declaraciones a Europa Press, López ha señalado que en una reunión con el Ayuntamiento de Jaén celebrada este martes, se ha llegado a un acuerdo de coordinación entre ambos organismos para "realizar un seguimiento cercano de la situación, por si hay que actuar con carácter de urgencia antes de la fecha prevista de apertura de los albergues provinciales".

El próximo 22 de noviembre es, a fecha de hoy, el momento elegido para la apertura de los albergues para personas que llegan a la provincia a intentar encontrar un trabajo como temporeros en la campaña de recogida de la aceituna. En caso de que la situación se "desboque, desde Cáritas haremos presión y pondremos en marcha todos los mecanismos necesarios para que se adelante esta fecha", ha apostillado el presidente de Cáritas Diocesana.

López ha insistido en que se va a intensificar la observación y el análisis de la situación en estos días previos al comienzo de la campaña y ha detallado que desde Cáritas se pretende hacer "con exquisito cuidado", para tener atendidas a las personas que permanentemente están acogidas y que al mismo tiempo no se de la voz de aviso y se produzca el efecto llamada.

El presidente de Cáritas Diocesana afirmó que los equipos nocturnos ya están saliendo para visitar los puntos habituales en que estas personas suelen pasar la noche, como son galerías comerciales, cajeros automáticos, soportales, la estación de autobuses, los alrededores del albergue de transeúntes con mantas, sacos de dormir, café con leche y algunas galletas.

Por su parte, el presidente de Cáritas Interparroquial, Javier Porras, ha declarado a Europa Press que en Jaén capital, y sin que se haya comenzado el trabajo en los tajos, ya "se está detectando la presencia de gente durmiendo en la calle", una cifra que en la noche del pasado lunes rondaba la veintena.

Porras ha hecho especial hincapié en las previsiones meteorológicas, que auguran un invierno especialmente duro y complicado y también en las cifras de oferta de empleo que este año se producirán en la campaña, ya que debido a los elevados índices de paro local, todos los datos que arrojan las administraciones apuntan a que no será necesaria mano de obra externa.

"A fecha de hoy —señaló Porras— se están dando 125 cenas al día en nuestro comedor y aún no ha llegado el punto álgido, por lo que nos asusta un poco, ya que la necesidad es grande en todas partes y pese a los avisos de las autoridades, hay gente que vendrá a intentar encontrar un puesto de trabajo".

Porras también afirmó que muestra de lo que en esta campaña puede ocurrir es que en el nuevo centro para desayunos y duchas situado en la zona de San Ildefonso, pese a llevar poco tiempo funcionando y aún no haber sido inaugurado oficialmente, ya se duplica la cantidad de usuarios para los que en un principio fue diseñado, siendo 50 las personas que cada día desayunan y se asean en el citado centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento