PP y UM piden un pleno en Cort en el que exigirán la paralización de todas las actuaciones relacionadas con el tranvía

Desean que los acuerdos que se aprueben en esa sesión se remitan al Govern para que sean considerados como alegaciones al Estudio informativo del primer tramo
Julio Martínez y Carlos Veramendi
Julio Martínez y Carlos Veramendi
PP
Julio Martínez y Carlos Veramendi

Los grupos municipales del PP y UM han presentado una solicitud de pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Palma para debatir cuatro propuestas relacionadas con el tranvía de la bahía de la capital balear, entre las que se encuentra una petición al Govern y al consistorio para que paralicen de manera inmediata todas las actuaciones que está llevando a cabo referentes a esta infraestructura.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Julio Martínez, ha defendido la necesidad de exigir al Ejecutivo balear que cuente con la participación de todos los grupos del Ayuntamiento en cualquier órgano de consulta o decisión que pueda afectar a la implantación del tranvía para "garantizar el futuro económico, financiero y social" de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Asimismo, los 'populares' desean que Cort constate el incumplimiento del acuerdo del pleno del pasado 29 de marzo sobre el consenso e información exhaustiva de todo lo relacionado con el modelo de transporte público colectivo de la bahía de Palma, así como que remita urgentemente los acuerdos adoptados en el pleno extraordinario a la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad para que sean considerados como alegaciones al Estudio informativo del primer tramo de la fase I del tranvía.

Por otra parte, el PP ha reprochado a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, su "clara intencionalidad política" para no negociar con este partido los Presupuestos del próximo año, así como de no fomentar la participación de las entidades ciudadanas en la elaboración de las cuentas públicas.

Según apuntan, estos hechos ponen de relieve que la primer edil gobierna "de espaldas a los ciudadanos" y mediante "decretazos", algo "intolerable" con un equipo de gobierno en inferioridad y ante la actual situación de crisis económica, critican.

Así, han destacado que normalmente en noviembre se suele hablar de presupuestos y de propuestas en materia fiscal pero que, actualmente, "no hay ni debate ni participación". Además, también reprochan que ya esté a punto de concluir la legislatura y todavía se esté discutiendo cuál debe ser el protocolo para que puedan participar todas las entidades ciudadanas en su elaboración, "lo que supone otro incumplimiento de un compromiso de Calvo".

Los 'populares' han recordado que en el acuerdo de gobernabilidad de 2007 había nueve propuestas en materia fiscal, pero que Calvo todavía "no ha cumplido ni uno solo". Algunas de estas eran exonerar el pago de las tasas del Ayuntamiento a las personas con rentas mínimas, favorecer las viviendas modestas utilizadas como primera residencia, o discriminar positivamente las viviendas ocupadas a través del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Además, la alcaldesa se comprometió a favorecer el ahorro de agua, ayudar mediante políticas fiscales a la reducción de los residuos, favorecer la utilización de vehículos poco contaminantes, aligerar fiscalmente las obras de rehabilitación, eliminar la tasa de la ORA para los residentes y posibilitar el pago de ésta para el tiempo real de aparcamiento. Muchas de estas propuestas formaban también parte del programa del PP, por lo que los 'populares' las habría apoyado en caso de haberse presentado, señalan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento