La Xunta "no autorizará" la implantación de nuevos grados en el curso 2011-2012 a causa del "contexto económico"

La única excepción será el grado de Economía y Empresa de la USC (Lugo), pendiente de transformación y que deberá ser autorizado

La Xunta de Galicia "no autorizará la implantación de ningún nuevo grado" para el curso universitario 2011-2012, a causa del "contexto económico actual" y a la espera de un estudio sobre el impacto de la adaptación de las titulaciones del Sistema Universitario de Galicia (SUG).

Así se recoge en las 'Instrucciones sobre el procedimiento a seguir para la autorización de títulos oficiales que pretendan implantarse en el curso 2010-2011', publicadas en la web de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y que afectan tanto a grados como a postgrados (máster universitario y doctor).

La Secretaría Xeral de Universidades ha considerado "necesario" hacer público este documento con el fin de "facilitar el trabajo y al coordinación" con las tres universidades gallegas, a la espera de la tramitación de "una nueva norma autonómica que regulará la autorización y supresión de las enseñanzas universitarias oficiales". Esta normativa se realizará una vez se publique el Real Decreto sobre enseñanzas oficiales de doctorado.

A pesar de que no se prevé la aprobación de ningún título de este tipo en Galicia, "queda exceptuado" el grado especializado en Economía y Empresa de la USC (Campus de Lugo), "único título pendiente de transformación que, en todo caso, deberá contar con la correspondiente autorización previa de envío a verificación".

Para ello, será necesario remitir a la Secretaría Xeral la memoria de verificación del plan de estudios "con anterioridad al 31 de marzo de 2011". Asimismo, se valorará "preferentemente" la adecuada justificación del título, la diferenciación respecto a titulaciones afines y su viabilidad académica.

Títulos de postgrado

En el caso de los másteres universitarios, las instrucciones señalan que se tendrá en cuenta la "pertinencia económica" y se priorizarán aquellos que cumplan "por lo menos con tres" condiciones. Entre ellas, que otorguen competencias profesionales; si son interuniversitarios; orientación laboral o práctica; viabilidad económica; apoyo y colaboración de empresas e instituciones del entorno; prácticas garantizadas; fomento del espíritu emprendedor; formación superior en áreas de alta demanda; o tener carácter internacional.

Por otro lado, en los doctorados, tendrán preferencia aquellos que cumplan con el requisito de ser interuniversitarios y demuestren su viabilidad económica.

Para obtener la mencionada autorización, la parte interesada tendrá que enviar una solicitud a la Secretaría Xeral de Universidades dentro de un plazo de entrega que finaliza el 21 de enero de 2011. Dicha petición tendrá que remitirse junto con una memoria de verificación del plan de estudios y otra sobre la viabilidad del título propuesto.

Informe previo

La Xunta emitirá la resolución de autorización previa de envío "en el plazo de un mes" desde la entrada del expediente en la Secretaría Xeral. Asimismo, la Consellería implantará un mecanismo de análisis previo "que hasta ahora no existía", a través de un informe que filtre las solicitudes que las universidades presentan antes de su envío a Madrid.

Según señala el departamento autonómico, en este momento se imaprten un total de 209 másteres y 152 doctorados en el SUG, una cifra que "hace necesaria la racionalización en las nuevas solicitudes de oferta académica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento