El Parlament insta al Govern a que promueva la redacción de una Ley de Cajas de Ahorros

El Parlament ha aprobado, con el asentimiento de todos los grupos, uno de los dos puntos de una Proposición No de Ley presentada por UM (Grupo Mixto), mediante el cual se ha instado al Govern a que promueva la redacción de una Ley de Cajas de Ahorros.

El Parlament ha aprobado, con el asentimiento de todos los grupos, uno de los dos puntos de una Proposición No de Ley presentada por UM (Grupo Mixto), mediante el cual se ha instado al Govern a que promueva la redacción de una Ley de Cajas de Ahorros.

Por el contrario, todos los grupos, a excepción del proponente, han rechazado el segundo punto de la iniciativa de UM, que pedía que como medida transitoria inmediata antes de la aprobación de la citada Ley, se instara al Govern a que apruebe un Decreto de manera urgente y extraordinaria para que cualquier caja de ahorros con domicilio social en Baleares necesite del Ejecutivo autonómico autorización para la cesión global del activo y pasivo y la escisión, una vez adoptado el acuerdo por la asamblea general, de forma similar a los procesos de fusión.

Asimismo, a través de este punto, los uemitas señalaban que también correspondería al Govern la necesaria autorización previa a la posible adhesión de una caja de ahorros con domicilio social en Baleares a un sistema institucional de protección que suponga una alianza o integración, ya sea por mecanismos contractuales o con la creación de entidades para la realización de actividades comunes, destinadas a garantizar la liquidez y solvencia de sus integrantes.

El portavoz de UM, Josep Melià, ha expresado su "preocupación" por el proceso "liderado" por el Banco de España para "disminuir el numero de cajas de ahorros en el Estado a través de su fusión", lo que, a su juicio, está suponiendo una "desnaturalización de estas entidades financieras, así como una deslocalización de los centros de decisión y una privatización de las cajas para convertirse en bancos".

Así, ha indicado que esto es lo que ha sucedido con la 'fusión fría" en un Sistema Integrado de Protección (SIP) entre Sa Nostra, CajaMurcia, Caja Granada y Caixa Penedés, donde, en su opinión, se ha producido una "clara invasión competencial", teniendo en cuenta que, "según el Estatut de Autonomía de Baleares, las cajas de ahorros son competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma".

En esta línea, Melià ha apuntado que el Govern debería haber intervenido en este proceso, con el fin de evitar la desaparición de Sa Nostra, tal como se ha conocido hasta ahora. Además, ha añadido que "no se debe cubrir este debate de humo", refiriéndose así al hecho de que se argumentara que la fusión de las cajas de ahorros respondía a una "necesidad de operar en mercados internacionales para lograr los Fondos de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

"Al final, detrás de todo esto hay despidos, prejubilaciones y cierre de oficinas", ha reprobado, al tiempo que ha recordado que Baleares es la única Comunidad Autónoma que no cuenta con una Ley propia de Cajas de Ahorros.

Por esta razón, Melià ha considerado que es necesario aprobar una normativa de estas características en Baleares, con el fin de que el Govern tenga "potestad para garantizar que no se producirá una desnaturalización de las Cajas de Ahorros del archipiélago y asegurar que éstas tendrán las garantías para mantener la dinamización económica del territorio y revertir sus beneficios en la sociedad".

"vocación de supervivencia"

Por su parte, el parlamentario del PSIB Josep Lluís Carretero ha justificado la 'fusión fría' de Sa Nostra en una "clara vocación de supervivencia en un mundo cada vez más globalizado y un mercado cada vez más competitivo". "Las recomendaciones del Banco de España, que es independiente del poder político, son muy claras y acertadas en este sentido", ha subrayado.

Respecto a la obra social, ha recalcado que el Govern "tiene algo que decir", si bien ha apuntado que "ya existe una coordinación adecuada entre el Ejecutivo balear y las Cajas de Ahorros para consensuar el destino de estos recursos". Por ello, ha dicho que no ve urgencia en aprobar el Decreto que exigía UM.

Asimismo, ha estimado "conveniente" aprobar en Baleares una Ley de Cajas, si bien ha recordado a UM que el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, autorizó el acuerdo que alcanzó Sa Nostra con las citadas entidades financieras. "Si el conseller hubiese sido de UM también lo hubiera autorizado, porque la fusión es fruto de una reflexión meditada de los Consejos de Administración y de unas claras recomendaciones del Banco de España", ha zanjado.

Muy contraria ha sido la postura del diputado 'popular' Antoni Serra, quien ha censurado la "falta de implicación preocupante" del Govern en la 'fusión fría' de Sa Nostra, que, en su opinión, tiene "riesgos respecto a la deslocalización y da la sensación de que perdemos el centro de decisión de un organismo tremendamente importante para Baleares".

Tras mostrar su apoyo a la aprobación de una Ley de Cajas, con el fin de garantizar que la obra social revierta en Baleares, ha indicado que tiene "más dudas", respecto al Decreto urgente exigido por UM, dado que el proceso de integración de las cajas de ahorros está "muy avanzado", después de que todos los Consejos de Administración votaran a favor y a la espera únicamente de la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda.

Finalmente, el parlamentario del Bloc Antoni Alorda ha expresado su apoyo a que el Govern regule e intervenga en los procesos de fusión en los que están implicados cajas de ahorros de Baleares, si bien ha precisado que Sa Nostra "nunca ha planteado un proceso de fusión, sino la creación de un nuevo sujeto jurídico con un amplio margen de decisión desde las islas", sobre todo, en lo que hace referencia a la obra social.

Por otra parte, ha mostrado su apoyo a la aprobación de una Ley de Cajas para que sea el Parlament el que autorice cualquier tipo de fusión entre entidades financieras, con el fin de conseguir unas cajas de ahorros "potentes y solventes garantizando siempre la obra social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento