La Lluvia y el viento provocan inundaciones y destrozos en varias localidades de la costa asturiana

El río Piles de Gijón se ha desbordado parcialmente debido a la conjunción del fuerte oleaje con el horario de la pleamar y el Paseo del Muro tuvo que ser cortado en distintos tramos del mismo, según ha informad la Policía Local.
Inundación nel cascu urbanu de Ribasella.
Inundación nel cascu urbanu de Ribasella.
EP
Inundación nel cascu urbanu de Ribasella.

El río Piles de Gijón se ha desbordado parcialmente debido a la conjunción del fuerte oleaje con el horario de la pleamar y el Paseo del Muro tuvo que ser cortado en distintos tramos del mismo, según ha informad la Policía Local.

Por otro lado, el agua del mar ha inundado la práctica totalidad del casco urbano de Ribadesella, en niveles que según estimaciones, pudieron alcanzar el medio metro en algunos puntos, y penetrando en varios comercios. Los principales daños se observaron por el momento en algunos chaléts cercanos a la playa, cuyos cierres fueron derribados, así como la barandilla del paseo marítimo, que también se vino a abajo.

El concejal de Obras y Servicios, Juan González Martino, explicó en declaraciones a Europa Press que no era la primera vez que ocurría, pero que no pasa con mucha frecuencia. No obstante, incidió en que la inundación "no fue muy grande". En estos momentos, ya no hay agua por las calles, aunque sí suciedad y restos de maderas flotantes de la marejada. El Ayuntamiento teme que la situación se repita en la pleamar de esta tarde, por lo que se cerrará el tránsito a los coches en las zonas inundables.

Según parece, pese a que el coeficiente de la marea no era muy alto, se dio la conjunción de tres factores: la pleamar, un caudal del río considerable y mar de fondo con olas de unos ocho metros.

Así, "oleaje sobrepasó el muro del puerto y el agua llegó a las calles del casco urbano de Ribadesella", afectando principalmente a al paseo de la Playa y la Gran Vía, entre otras zonas. "El agua entró en algunos establecimientos, y se provocó algún desperfecto material", explica el edil, que donde mayores daños observó fue en "el paseo de la playa".

En este punto, los maderos que había en la arena traídos por marejadas anteriores fueron arrastrados por el oleaje, y causaron destrozos en la valla y en algún muro de los chaléts que están en primera línea. En uno de ellos, el cierre fue derribado por completo.

Bares y viviendas anegadas

Asimismo, el fuerte temporal que afecta a Asturias ha dejado daños en el concejo de Gozón. Concretamente, en la zona de la playa de La Ribera, algunos bares y viviendas han quedado anegadas. Según informaron fuentes municipales a Europa Press, algunas de ellos han tenido que ser desalojadas.

Por otra parte, en la playa de Moniello, las olas ha llegado a alcanzar hasta "9 y 10 metros de altura", que han dejado las duchas destrozadas.

En el muelle de Candás tres embarcaciones se hundieron a consecuencia de los daños sufridos por la marejada que afecta a la costa asturiana. Además, las olas dañaron un vehículo que estaba aparcado en las inmediaciones de la zona portuaria.

Según fuentes de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario de Candás, se trata de tres embarcaciones de recreo, de las que están atracadas en el interior del puerto candasín, dos de las cuales pertenecen a vecinos del pueblo, y una tercera a otro de la cercana localidad de Antromero (Gozón).

Los daños producidos por el oleaje, coincidiendo con la marea alta, a primera hora de la mañana, provocaron el hundimiento de las tres embarcaciones, además de la rotura de una de las bajadas a los pantalanes de acceso a las lanchas, que en este momento se encuentra colgando del muelle.

Además, una de las olas hundió el capó de un vehículo aparcado en las inmediaciones de la zona portuaria.

Vecinos han alertado de la presencia de cantos rodados (regodones) en la carretera del paseo marítimo, a donde la fuerza de las olas los ha subido desde el pedreo adyacente a la Playa La Palmera.

En el concejo de Valdés, el Aula del Mar de Luarca, ha sido dañada por el temporal, al romper uno de los muros. De momento, la flota permanece amarrada y no se prevé ninguna salida durante las próximas horas.

En el occidente asturiano, también ha sufrido daños el puerto de Tapia de Casariego, en donde las olas han pasado por encima del faro verde, así como la playa de Serantes en la misma localidad en la que el viento ha arrancado una ducha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento