Archivan la denuncia presentada por el PP por la venta de vehículos de extinción de incendios

El Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga ha acordado el sobreseimiento y archivo de la denuncia interpuesta por el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, en relación con un concurso público para la adquisición de dos vehículos para la extinción de incendios, causa en la que fue imputado el entonces diputado provincial de Servicios Intermunicipales, Cristóbal Guerrero.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga ha acordado el sobreseimiento y archivo de la denuncia interpuesta por el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, en relación con un concurso público para la adquisición de dos vehículos para la extinción de incendios, causa en la que fue imputado el entonces diputado provincial de Servicios Intermunicipales, Cristóbal Guerrero.

Según consta en un auto, dado a conocer este martes en rueda de prensa por el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Jesús Mora, una vez examinadas las actuaciones practicadas se estima que "no existe indicio alguno" del uso de información privilegiada por parte de Guerrero.

En este sentido, la resolución apunta que "todos los testigos que han declarado en las actuaciones y que formaron parte de una mesa de contratación niegan que el informe de valoración o cualquiera de los cuadros síntesis se pusieran ilícitamente en conocimiento de la empresa".

Este extremo también fue negado por el imputado y por el representante de la firma, según se precisa en el auto, en el que se señala que tampoco consta acreditado que el diputado tuviera conocimiento del informe antes de la celebración de la reunión de la mesa.

Por otro lado, según la resolución, en relación con el delito de fraude, "tampoco se estima que exista indicio alguno" de la comisión del mismo por parte del imputado. Se añade que para "otorgar mayor transparencia" en la licitación y "alejar cualquier sombra de duda sobre la objetividad e imparcialidad de la propuesta de adjudicación" se pidieron varios informes.

Debido a todo esto, la jueza encargada de la instrucción concluye en el auto que de lo actuado "no aparece debidamente justificada la perpetración de los delitos que han motivado la formación de la causa", por lo que procede a decretar "el sobreseimiento de las actuaciones". RESOLUCIÓN

"Si el señor Salado ha tenido a bien poner esta denuncia, también debía tener a bien haber hecho pública la resolución de la misma", ha manifestado Mora, al tiempo que ha precisado que "no se puede tirar la piedra y esconder la mano que es lo que permanentemente hace". "Cuando se inicia un proceso judicial, si uno tiene la valentía de poner esa denuncia tiene que tener la valentía y gallardía de hacer pública la resolución de esa denuncia que ha puesto", ha lamentado.

Asimismo, ha resaltado que "si queda alguna duda del diputado, de los funcionarios que han hecho los pertinentes informes o sobre la objetividad de esta Diputación, queda radicalmente claro", con el auto.

OBJETIVIDAD

El portavoz del grupo socialista en la Diputación ha subrayado la "objetividad" y la "imparcialidad" de los miembros del equipo de gobierno, de los funcionarios y del propio ente supramunicipal a la hora de adjudicar cualquier tipo de contratación.

Asimismo, ha indicado que la gestión de Salado durante esta legislatura "ha brillado por su ausencia y, sobre todo, física", ya que, "últimamente a lo que viene —a la Diputación— es al pleno, al canutazo, ya que siendo portavoz a las tres o últimas cuatro reuniones de portavoces ni siquiera ha venido, y a denunciar a bombo y platillo, aunque después no da el resultado de esas denuncias que él hace".

Para Mora, la estrategia del portavoz del PP en el ente supramunicipal es "desprestigiar" a la institución y "conseguir el poder a consta de lo que sea", y a su juicio, "sin importarle en absoluto desacreditar a la gestión y a la Diputación".

Por último, Mora ha asegurado que el ente supramunicipal "tiene muchos motivos" para "sentirse muy satisfecha" de su gestión, ya que, según ha explicado, "somos un organismo pionero en muchas iniciativas que vienen a ver y copiar otras diputaciones de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento