El parque de bomberos de Estella sistematiza un plan de rescate ante posibles caídas al nacedero del Urederra

Realiza dos simulacros de evacuación e instala anclajes para desplazarse con tirolina en el nacimiento del río
Un bombero traslada la camilla hasta la zona de rescate en el nacedero del río U
Un bombero traslada la camilla hasta la zona de rescate en el nacedero del río U
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Un bombero traslada la camilla hasta la zona de rescate en el nacedero del río U

El parque de bomberos de Estella ha efectuado dos simulacros de caída al río Urederra para sistematizar su actuación en la zona del nacedero, proclive a accidentes de excursionistas que en ocasiones no acuden con la vestimenta adecuada a la zona o no actúan con la suficiente prevención.

Los simulacros tuvieron lugar el pasado mes de octubre y sirvieron también para instalar en la zona un sistema de anclajes que ha quedado preparado para que los bomberos puedan moverse en tirolina en el nacimiento del río, para un rescate seguro en caso de que una persona caiga al agua.

La operación forma parte de los planes de formación anuales para el Servicio de Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, en los que cada parque decide el aspecto en el que quiere incidir para mejorar su mecánica de trabajo.

En el primer simulacro participaron 17 efectivos y en el segundo 14, que utilizaron un muñeco de tamaño natural y una camilla para realizar las tareas de rescate. Dos bomberos se lanzaron en tirolina y realizaron las maniobras necesarias para desplazar la camilla hasta el área donde se colocó la supuesta víctima de estos rescates.

Reprodujeron así una situación real a la que tuvieron que hacer frente en febrero de 2007, cuando una vecina de Estella cayó al río y fue arrastrada por la corriente hasta que pudo hacer pie y resguardarse tras la cascada principal del nacedero, en una zona oculta para los efectivos que participaron en su rescate. La mujer permaneció cinco horas resguardada en este entrante de tierra hasta que finalmente fue localizada y trasladada al Hospital de Estella con síntomas de hipotermia.

El sistema de anclajes instalado en el entorno del nacedero permitirá una actuación más rápida y segura en caso de caída al agua, según aseguran los responsables del parque.

Los bomberos de Estella están acostumbrados a responder a rescates por accidentes en el trayecto a pie al nacedero del Urederra, donde son habituales las caídas y torceduras de tobillo. El protocolo ensayado en agua permite mejorar también las actuaciones en el cauce fluvial, menos habituales, según ha informado el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento