CPB insiste en que no existe "ningún" tipo de "irregularidad" en datos contables y contratación del organismo

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, Francisco Márquez, ha informado este martes de que los servicios jurídicos, mediante un informe de la Secretaría-Intervención sobre la legalidad del procedimiento de contrataciones y compras en el organismo, han indicado que "no había existido ningún tipo de irregularidad".

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, Francisco Márquez, ha informado este martes de que los servicios jurídicos, mediante un informe de la Secretaría-Intervención sobre la legalidad del procedimiento de contrataciones y compras en el organismo, han indicado que "no había existido ningún tipo de irregularidad".

Así, Márquez ha hecho referencia al consejo de dirección del CPB, que tuvo lugar la pasada semana, y ha explicado que se abordaron en él, "estudiando minuciosamente e incluso investigando, cada uno de los puntos denunciados por el PP". Además, ha añadido que con la asistencia de los nueve miembros del consejo de dirección "fuimos punto a punto" analizando con la "documentación necesaria y el inmediato informe jurídico".

El vicepresidente del CPB de Málaga, Fernando Fernández-Tapia, criticó la connivencia mostrada por los miembros de PSOE e IU que forman parte del consejo de dirección del organismo ante "el despilfarro" reconocido por el gerente, José Luis Cámara.

Estas declaraciones han tenido lugar tras el respaldo mostrado por el consejo de dirección del CPB Málaga ante la gestión llevada a cabo tanto por el gerente como por el propio organismo. Además, ha sostenido que "todas y cada una de estas actuaciones se ajustan al derecho, tal y como consta en los distintos informes técnicos y de la Secretaria-Intervención de la institución reflejados en la sesión".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Jesús Mora ha reiterado en rueda de prensa que la Secretaría ha asegurado que "todos los procedimientos realizados por el CPB eran todos legales y hechos como es debido, es decir, se atenían a la ley".

TRANSPARENCIA

Por otro lado, el presidente del organismo ha insistido en que "no se debe poder en duda la total transparencia que se viene ejerciendo desde el CPB", en relación con la documentación, ya que, "cada documento que se nos exige por parte de los partidos políticos siempre lo ponemos a disposición con absoluta transparencia". Además, ha resaltado el "absoluto" régimen de austeridad del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

Por otro lado, Márquez ha indicado que deberían reflexionar todos los partidos políticos "y no utilizar nunca como arma arrojadiza aspectos que puedan manchar a institución alguna, en este caso, al CPB", ya que, a su juicio, esa actitud "sólo conduce a manchar la imagen de la institución y desacreditar la clase política".

Puntos aprobados

Por otro lado, ha explicado que en el mismo consejo de dirección se aprobaron, entre otros, dos puntos "de absoluta relevancia". El primero de ellos es la aprobación de las bases para el concurso oposición del CPB, lo que ha calificado de "extraordinaria noticia" dada la situación de "dificultad económica", insistiendo en que "las bases han sido consensuadas por parte de todos los grupos sindicales".

Otro de los puntos aprobados fueron la compra de unos 17 vehículos "totalmente necesarios", en régimen de leasing. Asimismo, ha explicado que "no significa coste añadido alguno para el propio consorcio", ya que, tendrá un importe de 750.000 euros aproximados al año "procedente del aumento que se ha podido generar a través de lo que aporta el Consorcio de Compensación de Seguros y la Asociación Empresarial del Seguro Unespa, es decir, el consorcio de seguros, al propio organismo".

"Son noticias interesantes que hacen ver, en términos generales, que el funcionamiento es adecuado", ha asegurado el presidente del CPB. Asimismo, ha insistido en que los datos que posee el PP, "en los que se han fundamentado para sacar las denuncias respectivas, han sido por propia documentación que le ha dado el CPB". DESPILFARRO

Por otro lado, preguntado por los periodistas sobre si considera que hubo despilfarro por parte del organismo, ha asegurado que "es un aspecto muy subjetivo" y que "la consolidación del propio Consorcio ha sido muy intensa" ya que "han tenido que existir muchísimos encuentros y reuniones", por lo que "habrá que ver la intensidad del trabajo". "Nadie puede poner en duda el plan de austeridad de estos momentos, y que imagino, ha existido siempre".

Asimismo, ha portavoz del grupo socialista en la Diputación, Jesús Mora, ha indicado que "Salado —el portavoz del PP en la Diputación— viene, ve los datos y no los trabaja", ya que "si los trabajara sería ridículo que los trasladara a la prensa".

"El procedimiento que se tendría que haber hecho es primero recibir la información, es decir, lo que hicimos en el consejo de dirección, y tras esa información proceder, si la cosa derivase, en eso, en la denuncia", ha subrayado Márquez, al tiempo que ha lamentado que "la metodología no es la acertada al hacerlo antes y después enterarnos".

Por último, Márquez ha asegurado que "le gustaría dar por zanjado" en tema, ya que, "cuando representamos a una institución todos los esfuerzos deben ir dirigidos al bien de ese ente, el aporte debe ir en esa línea; y si tenemos algo que cuestionar tenemos órganos colegiados para hacerlo desde la propia reunión o encuentro en la mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento