Moreno acusa a PP-A de orquestar una campaña "lamentable y malsana" contra la cooperación internacional andaluza

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha acusado al PP-A de impulsar y orquestar una "campaña lamentable y malsana contra la cooperación internacional andaluza", en base a datos "absolutamente falsos, desprestigiando a organizaciones con tanta trayectoria y seriedad como CC.OO y UGT, e intentando echar por tierra el trabajo de años de concienciación ciudadana en esta materia", con la finalidad de "hacer daño" al Gobierno andaluz y "de generar una crisis de confianza en la política".
Mar Moreno
Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA
Mar Moreno

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha acusado al PP-A de impulsar y orquestar una "campaña lamentable y malsana contra la cooperación internacional andaluza", en base a datos "absolutamente falsos, desprestigiando a organizaciones con tanta trayectoria y seriedad como CC.OO y UGT, e intentando echar por tierra el trabajo de años de concienciación ciudadana en esta materia", con la finalidad de "hacer daño" al Gobierno andaluz y "de generar una crisis de confianza en la política".

"A base de falsedades y de inexactitudes se está descalificando por completo en estos últimos días lo que es la cooperación andaluza", según ha indicado Mar Moreno en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde también ha querido dejar claro que las cuentas de la cooperación andaluza son claras y públicas y están permanentemente fiscalizadas, apuntando que la Cámara de Cuentas ya contemplan la fiscalización de la cooperación en su plan ordinario para este ejercicio.

Ha querido dejar claro que, por ejemplo, es "radicalmente falso" que UGT-A haya recibido 625.000 euros para organizar unas jornadas en Andalucía, apuntando además que le resulta "bien curioso" que en el mismo día en dos medios de comunicación se haya publicado "el mismo cuadro con los mismos datos equivocados". Moreno ha ido más allá al indicar que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) certifica que los 625.000 euros antes mencionados se dirigen precisamente a programas "en destino", es decir, a cooperación internacional que recibe y realiza UGT en América.

"Se han publicado unos datos falsos a partir de los cuales se desencadenan unos juicios de valor extraordinariamente duros y malintencionados", según ha dicho la consejera de Presidencia.

A su juicio, el PP debería pedir disculpas a UGT y a CC.OO por unas acusaciones "absolutamente falsas y fuera de lugar", así como a la Junta, al tiempo que ha estimado que algunos medios de comunicación, cuanto menos, deberían fiscalizar sus fuentes porque parece "muy claro el hecho de que se están reproduciendo en base a datos absolutamente equivocados y falsos, lo que es absolutamente grave".

Para la consejera, el problema no son las cuentas de la Junta, sino los "cuentos malsanos del PP" y ha estimado que desde luego se deberían fiscalizar las "infamias y las fuentes que se están utilizando" porque lanzando "sospechas y mentiras a la política de cooperación al desarrollo que realiza la Junta de Andalucía se hace un daño tremendo al trabajo de cientos de cooperantes andaluces que son un ejemplo en toda España y en todo el mundo".

Asimismo, ha manifestado que el interés del PP por la cooperación internacional se demuestra en lo que hace en las comunidades autónomas donde gobierna, que son "las que menos invierten" en esta política de toda España. De hecho, ha explicado que Andalucía invierte lo que invierten Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-León juntas, cuando suman el doble de población y de presupuestos que la comunidad andaluza. Ha puesto de manifiesto que el ex presidente del Gobierno José María Aznar dejó la cooperación internacional en el 0,2 por ciento y el actual jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, la ha "elevado al 0,4".

Ha insistido en que Andalucía es la comunidad que más invierte en ayudas a la cooperación internacional según los planes del Estado donde se fiscalizan el conjunto de las ayudas. "Ese es un dato absolutamente incuestionable", ha apuntando Moreno, quien ha precisado que en torno al 83 por ciento se dirige directamente a los países de destino, al tiempo que en el capítulo de educación, promoción y concienciación social para incentivar la sensibilidad hacia la cooperación, Andalucía se mueve exactamente en los mismos parámetros que el resto de comunidades autónomas, colaborando con entidades, ayuntamientos o con fundaciones públicas y privadas que realizan distintos actos que siempre tienen un objetivo común, como es hablar de los valores de la paz y de la cooperación.

"Si lo que quiere el PP y la derecha andaluza es suprimir las ayudas a la cooperación, que lo diga claramente y lo ponga en su programa electoral y que no eche tierra sobre unas políticas acreditadas que son ejemplo en el conjunto del país", según Moreno, para quien por "afear al Gobierno andaluz, el PP está enseñando "su peor cara", ya que es un partido que no duda en "mentir en este y en muchos otros asuntos para estimular las bajas pasiones de la ciudadanía".

"Está claro que al PP se ve que la crisis económica no le es suficiente en su estrategia electoral, que quiere generar una verdadera crisis de confianza en la política y en las instituciones, ensuciando claramente la vida política andaluza", ha sentenciado Moreno, quien ha mostrado la preocupación de la Junta por lo que late en el "fondo de esta campaña perfectamente orquestada, basada en falsedades".

Fundación barenboim

De igual manera, la consejera de Presidencia se ha mostrado convencida de que el PP cerraría determinadas fundaciones de la Junta porque no comparte su finalidad no por lo que cuestan, sino por su valor, al tiempo que ha querido dejar claro que, por ejemplo, la Fundación Barenboim da prestigio a la cooperación internacional andaluza y es un ejemplo en Europa y el mundo del diálogo entre culturas.

"Quien desprecia el trabajo que realiza la fundación Barenboin y a donde lleva el nombre de Andalucía comprometida con estos valores, lo que está despreciando son los valores que encarna esa propia fundación", según ha precisado Mar Moreno, quien ha querido dejar claro que la Junta se siente "absolutamente orgullosa" de ella, expresando que ojalá hubiera muchas fundaciones de ese tipo en otros lugares del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento