Sanz (PP-A): "La 'reforma Arenas' será la base del cambio en Andalucía"

Asegura que el miedo de los andaluces no es que gobierne el PP sino que "siga gobernando el PSOE"
Antonio Sanz, secretario general del PP-A
Antonio Sanz, secretario general del PP-A
PP-A/EP
Antonio Sanz, secretario general del PP-A

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado este martes que el cambio en Andalucía es "hoy más posible que nunca", situando la base de ese cambio en lo que denominó como la "reforma Arenas", un cambio que, según ha explicado, "no responde únicamente a ese estado de malestar nacional" por la coyuntura de la crisis actual, sino que "se produce porque hay una alternativa clara".

Durante su intervención en el Foro Joly, donde ha pronunciado una conferencia, Sanz ha agradecido la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, que fue el encargado de presentarle, y ha afirmado que "hacen falta reformas estructurales, valientes y profundas, a las que yo doy el nombre de 'Reforma Arenas', y que van a impulsar un verdadero cambio de modelo de desarrollo productivo y bases más sólidas a nuestra economía".

Ello pasa, a su juicio, por tomar algunas decisiones, entre las que ha citado un gran pacto de todas las Administraciones por la austeridad; ganar en transparencia para que no haya "más casos Velasco o Chaves"; desarrollar un "Código de Buen Gobierno"; reformar la Educación y la Formación Profesional, "la gran asignatura pendiente en Andalucía"; reformar las políticas de Empleo y la Administración andaluza para hacerla "más ágil y eficaz", o desarrollar una reforma fiscal, entre otras cuestiones.

Sanz ha aseverado que el PP andaluz es un "autentico partido de gobierno", preparado para gobernar Andalucía. "Ha sido la consecuencia de un esfuerzo colectivo, con una estrategia bien diseñada y con un liderazgo claro, el de Javier Arenas, para ganarnos la confianza de la sociedad", ha subrayado.

Asimismo, ha definido al PP como un partido "moderno, abierto, cercano, que ha ejercido una oposición distinta, no al gobierno, sino de gobierno, capaz de aportar soluciones, llevar la iniciativa, responder a las expectativas y preocupaciones de los ciudadanos, centrando la acción en la solución".

Micropolítica o política pueblo a pueblo

El dirigente 'popular', ha indicado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "nos ha enseñado de otra forma de hacer política en Andalucía, lo que nosotros llamamos micropolítica y que yo denominé 'carretera y manta': la política pueblo a pueblo, la que conoce los problemas 'in situ', la que hace 300 kilómetros diarios".

Ha hecho hincapié en el trabajo "responsable" del PP andaluz ante la reforma estatutaria, desde una posición que, según ha recordado, se conoce ya como el "nuevo andalucismo". En su opinión, ese "andalucismo constitucional" es "un andalucismo pragmático y comprometido lealmente con la defensa y el futuro de nuestros ciudadanos".

Sanz ha contrapuesto la "cercanía" y el "centrismo político" del PP andaluz, a un PSOE y un gobierno que "llevan tiempo viviendo de espaldas a la sociedad andaluza", al tiempo que ha destacado la "obsesión" de su partido por abrirse a la sociedad. "El PP andaluz es hoy un partido renovado, pero renovado por adición, sin exclusiones", ha añadido.

En esta línea, ha insistido en que en el PP-A se ha producido la mayor transformación interna y apertura a la sociedad hecha por un partido, destacando que el 65 por ciento de los dirigentes locales han sido renovados en los últimos cuatro años. En el ámbito local, se ha referido a los alcaldes del PP en Andalucía diciendo que en ellos "está la agenda real del cambio".

Campaña electoral 3.0,

Un nuevo reto

Por otra parte, Sanz ha destacado que el PP-A es ya, y así se reconoce dentro y fuera, "vanguardia digital en España", avanzando que el PP ya está preparado para un nuevo reto, una "campaña electoral 3.0".

El número dos del PP-A, que ha afirmado que el PP quiere que el cambio en Andalucía se produzca desde "la moderación, la tranquilidad, sin rencores y sin miradas continuas al pasado", ha asegurado que el PP-A es el partido de la mayoría social de Andalucía y que el llamado "espíritu de Dos Hermanas" sirvió para dar cuerpo al "espíritu del cambio".

En este sentido, ha subrayado que "el gran valor, ético y político, del cambio del PP es que no es contra nada ni nadie, sino a favor de unas ideas que, solapando la estrechez de miras de las ideologías, aplique con pragmatismo las soluciones a los problemas".

Sobre el presidente de la Junta y secretario del secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, Sanz ha indicado que es "un cero a la izquierda dentro y fuera del PSOE" y que Andalucía está sin líder que transmita "ambición". A su juicio, "es imposible generar confianza con cuatro gobiernos en dos años y medio". "Cómo será la historia y cómo será el equipo que dirige hoy el PSOE que hasta a ellos les de exactamente igual, tener un vicesecretario, un número 2, que no tenerlo", ha añadido.

La marca pp "genera confianza"

Frente a la situación de crisis que atraviesa Andalucía, el secretario general del PP-A ha defendido que "la marca PP aparece como una señal que genera confianza. Lo voy a decir más claro todavía. Hoy, el miedo de los andaluces no es que gobierne el PP sino que siga gobernando el PSOE".

Al hilo de ello, ha destacado que su formación ha aportado en los últimos meses más de 100 propuestas económicas para luchar contra la crisis, 15 reformas urgentes, 30 medidas de austeridad, control del gasto e inversiones, reformas fiscales, leyes y planes. "Hay alternativa. El PP andaluz y Javier Arenas se merecen demostrarlo. Andalucía esta hoy sin líder y Andalucía lo necesita, pero ya", ha señalado.

Sanz ha mostrado su deseo "de todo corazón" que nunca más un partido político, ni siquiera el PP, tenga el "inmenso poder" que, según ha dicho, ha tenido el PSOE de Andalucía desde 1979, en la Junta, en las diputaciones, en los ayuntamientos y sobre la sociedad civil "para usarlo tan mal".

El dirigente 'popular' se ha dirigido a los votantes indecisos para decirles que "el debate con un millón de parados no es, no puede ser, de derechas o izquierdas, que no es tiempo de complejos, que no hay lugar a dogmatismos, ni sectarismos, que es hora de que Andalucía despegue, de atreverse con el futuro, de probar distinto, no de insistir en los fracasos".

"Pido a las claras una oportunidad democrática al cambio", ha manifestado Sanz, quien ha indicado que, "a veces, lo difícil es tremendamente sencillo: poner a Andalucía a funcionar. Andalucía ya ha perdido mucho tiempo mirando al pasado".

El secretario general del PP andaluz ha concluido asegurando que es hora es de que un proyecto "sólido, abierto, cohesionado y con las ideas claras tome el relevo y mire el futuro". En su opinión, ese proyecto es el PP de Mariano Rajoy y de Javier Arenas "porque así, y se aceptan apuestas, lo querrán los españoles en general y los andaluces en particular muy pronto para bien de España y Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento