Cerdá destaca el "ejemplar" proceso de reconversión de variedades en melocotonero realizado por agricultores ciezanos

Subraya que este municipio concentra la mitad de las 14.000 hectáreas de cultivo de melocotón que hay en la Región

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que el proceso de reconversión varietal en melocotonero que han realizado los agricultores ciezanos "ha sido ejemplar" y ha permitido "mejorar nuestro producto y diversificar la oferta".

Cerdá, que realizó estas declaraciones durante la clausura en Cieza de la Jornada Técnica del Melocotón 2010, organizada por COAG, subrayó que este municipio ha reconvertido el 80 por ciento de las cerca de 1.700 hectáreas que se han sometido a este proceso de cambio en la Región, y al que se han destinado más de 7 millones de euros desde 2007.

"Esta reconversión propicia mayor competitividad", dijo Cerdá, quien añadió que "se están sustituyendo las variedades antiguas por otras nuevas adaptadas a los nuevos gustos del mercado".

En este sentido, recordó que la Consejería de Agricultura y Agua, a través del IMIDA, y el sector privado representado en la sociedad Novedades Varietales del Mediterráneo (Novamed) están trabajando en un proyecto de mejora genética de melocotón del que se han obtenido tres nuevas variedades que "ya están registradas y listas para transferirse a los agricultores", explicó Cerdá.

El consejero de Agricultura remarcó que con las nuevas variedades "el sector evitará la dependencia de obtentores extranjeros", a los que se les paga elevados royalties por las variedades que introduce, y beneficiará al sector con "unos precios ventajosos al no coincidir en los mercados con otras producciones".

"El futuro de la agricultura está en la investigación, en ser propietarios de nuestros productos sin depender de terceros", aseveró el consejero quien abogó por impulsar los nuevos desarrollos tecnológicos "para diferenciarnos y lograr un mejor posicionamiento en los mercados".

El responsable de Agricultura del Gobierno regional resaltó que Cieza concentra la mitad de las 14.000 hectáreas de melocotonero que hay en la Región de Murcia y que la producción regional supera las 200.000 toneladas anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento