Diputados, funcionarios y periodistas comprueban si sufren EPOC, una enfermedad pulmonar "infradiagnosticada"

Pilar Rojo defiende que la Cámara "debe dar ejemplo" en la prevención y promoción de la salud

Diputados, funcionarios y periodistas han tenido la oportunidad este martes en el Parlamento de Galicia de someterse a una sencilla prueba médica para determinar si sufren la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una dolencia pulmonar "infradiagnosticada".

En la inauguración de la 'Xornada EPOC: un reto, un compromiso', la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo Noguera, ha asegurado que la Cámara apoyará "siempre" cualquier iniciativa que sirva para la "prevención y mejora" de la salud de los gallegos, como ya hizo anteriormente con iniciativas para favorecer la donación de sangre o la prevención de enfermedades cardiovasculares.

No en vano, Rojo Noguera ha indicado que el Parlamento, como primera institución de Galicia, es uno de los lugares que "deben dar ejemplo" en materia de prevención y promoción de la salud.

La jornada se diseñó conforme a un protocolo elaborado por diez especialistas en EPOC, miembros de la Sociedad Española de Pneumología y Cirugía Torácica (Separ) e instituciones relacionadas con la enfermedad, para realizar un estudio que determinará la prevalencia de esta enfermedad entre los senadores, diputados y parlamentarios autonómicos, así como su percepción e índice de conocimiento.

La EPOC es una patología del sistema respiratorio que provoca la obstrucción de las vías respiratorias inferiores desencadenando una reducción irreversible en la función respiratoria. Afecta a un 10,2 por ciento de la población de entre 40 y 79 años, pero en más de un 70 por ciento de los casos todavía no está diagnosticada. "Tiene una evolución lenta y progresiva", ha destacado el presidente de la Separ, el doctor Juan Ruiz Manzano, antes de incidir en que la EPOC causa casi 15.000 muertes al año en España. 1.400

Muertes al año en galicia

Así las cosas, la coordinadora del área EPOC de esta sociedad, la doctora Miriam Calle, incidió en la necesidad de "concienciar" a la población y a la comunidad sanitaria de que todo fumador mayor de 40 años, con historial de tabaquismo y, sobre todo, si tiene algún síntoma, debe realizar una espirometría para determinar el estado de sus pulmones.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria, Pneumología y Cirugía Torácica (Sogapar), Carmen Montero, alertó a la población de la comunidad de la gravedad de esta enfermedad, que produce en Galicia casi 1.400 muertes anuales, de las que un 68 por ciento son hombres y un 32 por ciento son mujeres.

Además, Galicia es la comunidad en la que más mujeres fallecen por esta causa de toda España, con una tasa de mortalidad de 9,46 por cada 100.000.

"no es reversible"

El coordinador de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud (SNS) y jefe de servicio de Pneumología del Hospital La Princesa de Madrid, Julio Ancochea, ha incidido en que esta enfermedad "no es reversible", si bien con un diagnóstico "precoz" se puede frenar su curso y reducir significativamente las "limitaciones" en la vida diaria del paciente.

También el epidemiólogo Joan Soriano ha defendido la adopción de medidas para potenciar el diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad, ya que, previsiblemente, su prevalencia aumentará de forma significativa en los próximos años. Por su parte, Laura Fernández, miembro de la Universidad de los Pacientes, ha insistido en el compromiso "urgente" de mejorar la calidad de vida del paciente con EPOC.

En cifras económicas, la EPOC supone un 2 por ciento del presupuesto de la sanidad pública y un 0,2 por ciento del PIB español, con un gasto de tratamiento que supera los 2.600 millones al año. Los costes hospitalarios suelen contar con la partida "más importante" —entre el 40 y el 45 por ciento—, en segundo lugar se sitúan los fármacos —entre el 35 y el 40 por ciento— y, por último, se sitúa el coste generado por las visitas y las pruebas diagnósticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento