Movilidad traslada a febrero de 2011 el plazo para la operatividad del paso soterrado de Bueno Monreal

El 65% de la bóveda del túnel está ya ejecutada, con previsión para inicios de diciembre del comienzo de excavación en mina

La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha trasladado a febrero del próximo año 2011 el plazo para la entrada en funcionamiento y la operatividad del paso soterrado que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecysu-Bruesa construye en el cruce de Cardenal Bueno Monreal con la avenida de la Palmera, un retraso —el último plazo apuntaba a finales de 2010— que la corporación local ha atribuido al preceptivo desvío de servicios que debe acometerse en una obra de estas características.

En declaraciones a los periodistas, el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), ha explicado que existen operarios de cuatro empresas suministradoras distintas —entre las que se cuentan Gas Natural, Emasesa o compañías de telefonía—, algunas de las cuales "a día de hoy no han empezado a hacer nada".

Y es que, ha señalado, los titulares de las canalizaciones realizan las obras "al ritmo que les parece oportuno", algo contra lo que el Ayuntamiento no puede hacer nada, a pesar de que el propio Fernández ha admitido que los plazos pueden llegar a ser "desesperantes" y que se debería tener "más sensibilidad" con trabajos de este calado.

En estos momentos, la obra, que cuenta con 463 metros de longitud de rampa a rampa con un soterramiento integral de 308 metros para salvar las mencionadas intersecciones, y una losa de 198 metros para el desvío de los servicios, cuenta con el 65 por ciento de la bóveda del túnel ya ejecutada, con las dos pantallas iniciadas y una previsión de excavación en mina que daría comienzo a principios de diciembre, proceso que durará unos 45 días, tras lo cual se procederá a trabajar sobre la contrabóveda y el asfaltado.

"Los trabajos van acordes con la planificación a pesar de las dificultades de los desvíos de servicios y la puesta en servicio está dentro del plazo razonable", ha reivindicado Fernández, agregando que aunque todo el mundo convenía en la necesidad de un trabajo de estas características, ha sido el actual equipo de gobierno el que lo ha acometido.

Asimismo, el edil de Movilidad ha recordado que estos trabajos gozan de una segunda prórroga del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), que llega hasta el 30 de junio de 2011, lo que ha valido a Fernández para garantizar que la obra estará finalizado en el plazo legal preceptivo.

Respecto a las pasadas críticas elevadas por el PP en lo relativo a la supuesta imprevisión de los trabajos, el concejal de Movilidad ha expuesto que el ovoide existente en la zona fue previsto y analizado, achacando a una "bobería" del portavoz municipal popular, Juan Ignacio Zoido, "con la que falta al respecto a los técnicos de la administración", las afirmaciones referentes a la falta de conocimiento sobre su existencia.

Por último, Fernández ha explicado, sobre las obras del paso subterráneo en el cruce de la Ronda del Tamarguillo con la avenida de Andalucía, que se ha detectado "mayor movimiento del previsto inicialmente", señalando que se han descubierto instalaciones cuya ubicación se desconocía, como en el caso de las canalizaciones de gas cuya rotura, al encontrarse a un nivel más superficial del contemplado, motivó recientemente el desalojo de viviendas de la barriada de Los Pajaritos.

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