La Consejería de Cultura mantiene los proyectos y obras previstas pese al descenso del 18% de su presupuesto

Asciende a 126 millones de euros y según López Marcano es "una caja de resistencia con posibilidades y recursos"

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte contará en 2011 con un presupuesto de más de 126 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,40 por ciento, aunque mantiene las obras y proyectos ya en marcha, y los previstos. Según el consejero, Francisco Javier López Marcano, el presupuesto es "una caja de resistencia con posibilidades" y con "recursos".

De la cuantía total, 66,9 millones corresponden a la Consejería, 20 millones a la empresa pública Cantur y 40 millones en total a las dos fases del 'plan de choque', con 29 y 14 millones, respectivamente.

Los objetivos del próximo año son, según el consejero, mantener los niveles de empleo, y que no aparezcan "atisbos de inquietud" sobre los puestos de trabajo que han ido generando los distintos equipamientos, y mantener también, no sólo abiertos, sino con la "calidad" que caracteriza su gestión, los "dos grandes focos de cultura" de Cantabria que son el Palacio de Festivales y la Biblioteca Central.

Sobre el primero ha dicho que "exige un esfuerzo" que se va a seguir realizando desde la Consejería, y sobre la biblioteca ha destacado que se ha convertido en "un referente" a una "velocidad vertiginosa", y cuenta ya con unos 150.000 usuarios.

Otro de los objetivos es acabar esta legislatura con las obras del Museo de Prehistoria finalizadas; parte de las obras se encuentran ya en ejecución en el Mercado del Este, con un presupuesto de 250.000 euros, y este mismo mes se intentarán adjudicar, por 1,5 millones, la parte museográfica.

El consejero también ha señalado entre sus pretensiones para el próximo año el sacar a concurso distintas obras, a través de los presupuestos ordinarios y del 'plan de choque'.

Marcano ha precisado que, tomando como referencia el de 1995, el presupuesto ordinario de 2011 supone un incremento del 211 por ciento, y comparado con el de 2003 del 32 por ciento. En este sentido, ha explicado que las cuentas del próximo año se sitúan a caballo entre las de 2005 y 2006, todo ello en una situación sociopolítica que le da un carácter de "resistencia".

En concreto, y por direcciones generales, la de Cultura cuenta con más de 26 millones de euros, el 39 por ciento del presupuesto total; la de Turismo con más de 24 millones (el 36%), y la de Deportes con 14 millones (el 22%). La Secretaría General dispone de los 3 millones de euros restantes, el 3 por ciento. OBRAS

En cuanto a las obras, el consejero ha recordado que, en Santander, además de las del Museo de Prehistoria, están ya en marcha la remodelación de las instalaciones del Racing, con una aportación de la Consejería de 1,5 millones de euros; y la del campo 'Juan Hormaechea' de la Albericia, con 1,5 millones.

En Torrelavega, las del Malecón, con 5,6 millones; y el polideportivo cubierto de Viérnoles, con 454.000 euros; y en Castro Urdiales, la rehabilitación de la iglesia de Santa María, con 800.000 euros. Además, otros 2,8 millones en total son para piscinas en distintos municipios; y más de 4 millones corresponden al centro cívico de Solares que se va a inaugurar en breve.

Ha añadido que antes de acabar la legislatura estará en marcha el proyecto del funicular Peña Cabarga-Cabárceno, de 14 millones de euros; el de nieve artificial en Alto Campoo, con un coste de entre 6 y 9 millones; y las obras de la Venta de Carmona.

En cuanto a la segunda fase del 'plan de choque', ha recordado que incluye proyectos que aún no han salido a licitación, pero que se sacarán a concurso, por lo que ha enviado un mensaje de "confianza y tranquilidad" tanto a los vecinos como a los alcaldes de los municipios en los que está previsto se realicen.

Entre estos proyectos figuran el pabellón polideportivo de Villabáñez, en Castañeda; la piscina y el pabellón de Arnuero; el campo de hierba artificial de Tanos, el polideportivo de Escobedo, la piscina de Polientes y el campo de fútbol de Selaya.

Junto a estas actuaciones, el consejero ha asegurado que se mantienen las actuaciones de promoción turística, con más de cien actuaciones al año, y los programas de "dinamización" del tráfico aéreo en el aeropuerto de Parayas, así como otras en el 'territorio Soplao'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento