20 máquinas quitanieves trabajarán en la red de carreteras del Estado en La Rioja

Desde el pasado día 1 de noviembre el Ministerio de Fomento y el Ministerio del Interior pusieron en marcha el Plan de Vialidad Invernal 2009-2010 para potenciar los trabajos de prevención y previsión ante situaciones de frío y nevadas intensas y mejorar la gestión de las incidencias.
Quitanieves Gobierno central
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DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA
Quitanieves Gobierno central

Desde el pasado día 1 de noviembre el Ministerio de Fomento y el Ministerio del Interior pusieron en marcha el Plan de Vialidad Invernal 2009-2010 para potenciar los trabajos de prevención y previsión ante situaciones de frío y nevadas intensas y mejorar la gestión de las incidencias.

20 máquinas quitanieves, una por cada 15,5 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en La Rioja, 10 vehículos todo-terreno, 2 máquinas cargadoras de fundentes para el hielo, 20 depósitos para albergar sal con una capacidad total de 4.700 toneladas, 2 plantas de almacenamiento de salmueras para disolver el hielo con una capacidad total de 110.000 litros.

Entre los camiones quitanieves 3 de ellos disponen de un sistema de extendido de fundentes tipo "combi" (7 m3 de fundente sólido aprox.10.000 Kg y 6.600 litros de salmuera)

Para evitar la formación de placas de hielo y acumulación de nieve, se emplean los siguientes tipos de fundentes, como cloruro sódico (sal de mina); cloruro sódico (sal marina, para formación de salmueras); cloruro cálcico (se mezcla con el CINA para temperaturas inferiores a

5ºC ó 6ºC bajo cero); y urea, material sin cloruros para evitar daños en estructuras metálicas.

Asimismo el Ministerio de Fomento dispone en La Rioja de 3 estaciones meteorológicas propias situadas en puntos estratégicos de la Red de carreteras estatal, que aportan datos relativos a la temperatura ambiente, humedad, pluviometría y también indican la temperatura del pavimento, la salinidad existente en el pavimento así como la temperatura de congelación, datos que sirven para decidir sobre el tipo de tratamiento preventivo a aplicar así como el grado de necesidad del mismo.

También se dispone en todos los camiones quitanieves de sistema de posicionamiento global GPS, así como un sistema de toma de datos de vialidad invernal que registra si el equipo está extendiendo fundentes, si la cuña está en posición de trabajo o no y los recorridos de los equipos.

Además y en turnos de 24 horas trabajarán 65 personas para mantener las carreteras en perfectos estado y 124 guardias civiles para controlar la seguridad y la circulación. Con todos estos medios se trabajará para que los 315 kilómetros y otros 118 de la AP-68 de la red de Carreteras del Estado en La Rioja estén en óptimas condiciones para la conducción.

Incremento de equipos en toda españa

El Ministerio de Fomento cuenta con 1.347 máquinas quitanieves y más de 216.000 toneladas de sal para la próxima campaña invernal. De esta manera, se ha pasado de 1.130 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 180.000 toneladas de la campaña 2009-2010 a 1.347 máquinas quitanieves de empuje y una capacidad de almacenamiento de 216.000 toneladas, repartidas en 308 almacenes y naves y 404 silos en la campaña 2009-2010.

Ello ha supuesto que la capacidad de almacenamiento se haya incrementado en 7.311 toneladas, lo que representa un aumento del 4%, y que se hayan incrementado en 59 los equipos quitanieves de empuje, lo que supone un crecimiento del 6 por ciento respecto a la campaña anterior.

Todo este esfuerzo se traduce en un presupuesto para la campaña 2010/2011 de 66 millones de euros, siendo la anterior campaña dicha inversión de 55,2 millones de euros.

Protocolo de actuación

Dicha Campaña se articula para este año a través del Protocolo para la 'Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado' cuyos objetivos son:

Fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado, así como la coordinación entre los órganos centrales con las Comunidades Autónomas y las autoridades locales; establecer mecanismos de alertas y de respuesta ante emergencias más eficaces y eficientes.

También definir claramente las responsabilidades de los diferentes involucrados, y establecer los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los protocolos territoriales.

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