Junta licita por 200 millones la Autovía Iznalloz-Darro, la primera financiada con fórmula público-privada

Se prevé que el inicio de las obras se produzca en menos de un año desde el comienzo del proceso para la concesión

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación pública la concesión para la construcción y explotación de la nueva Autovía A-308 Iznalloz-Darro, en la provincia de Granada. Se trata de la primera infraestructura que se financiará a través del modelo de colaboración público-privada, con una inversión de 200 millones de euros.

Esta autovía unirá a través de 37 kilómetros las autovías A-92 y A-44 hacia Jaén-Bailén- Madrid, dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía. El desarrollo de los trabajos conllevará un empleo asociado de 3.032 puestos de trabajo, de los cuales 1.757 serán directos y 1.275 indirectos, según ha informado en un comunicado el Gobierno andaluz.

La fórmula de participación público-privada no lleva implícito pago por parte de la Administración pública hasta la puesta en servicio de la infraestructura, por lo que no tiene reflejo en los presupuestos de la Junta de Andalucía hasta ese momento.

Las empresas contratistas se apoyan en la capacidad financiera de los bancos para la ejecución de las obras y la Junta de Andalucía responde al compromiso inversor mediante pagos por disponibilidad a partir de la fecha de puesta en servicio.

"Esta nueva modalidad se asienta en la garantía de prestación de servicios públicos de calidad y, en consecuencia, en la satisfacción del ciudadano como usuario de las carreteras". De esta forma, los pliegos de contratación se han diseñado atendiendo a los intereses de todas las partes, esto es, las entidades financieras, las empresas constructoras y los agentes sociales, de forma que se garantiza la viabilidad técnica y se posibilita la financiación de los proyectos.

En obras en menos de un año

Tras su licitación y la evaluación de las ofertas, la concesión será adjudicada y habrá que dar un plazo para la conformación de la sociedad y la redacción definitiva de los proyectos, así como su aprobación por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. De esta forma, se prevé que el inicio de las obras pueda producirse en menos de un año desde el comienzo del proceso para la concesión.

La nueva autovía A-308 Iznalloz-Darro evitará el paso del tráfico de largo recorrido por el área metropolitana de Granada y el Puerto de la Mora, dotando de mayor seguridad y confort al itinerario entre el interior de la comunidad autónoma y la costa almeriense, con un recorte de 25 kilómetros de recorrido y un ahorro de tiempo previsto de 15 minutos.

El tráfico de largo recorrido que, procedente de Almería, se dirija a Jaén por la A-44 y a Madrid por la A-4, podrá optar por la nueva A-308 como alternativa a la A-92, evitando el paso por el área metropolitana de Granada y por una zona que sufre especiales incidencias, sobre todo, en épocas de altas temperaturas y nieve.

Actualmente, se encuentran en fase de redacción los proyectos del primer tramo entre la A-44 y el enlace Este de Iznalloz, que también dará acceso a Guadahortuna, y del quinto y último entre la intersección con la GR-4103 y la conexión con la A-92 en Darro.

La Consejería está realizando "una importante apuesta por la participación de la iniciativa privada en la financiación de la construcción y conservación de infraestructuras viarias y puertos".

En concreto, bajo la fórmula de colaboración público-privada se van a licitar en 2011 obras por un importe total de 2.460 millones de euros, para la construcción tanto de autovías como actuaciones en áreas metropolitanas y en la red convencional del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan

Más cerca 2004-2013).

En el ámbito de las infraestructuras viarias, esta fórmula de financiación hará posible el desarrollo de otros grandes proyectos, como la Autovía del Olivar en los tramos entre Jaén y la N-432 (Alcaudete), la N-432 (Luque) y Lucena y entre Lucena y Estepa; la Autovía del Almanzora entre Purchena-Fines- Huércal-Overa y Baza-Purchena; la Ronda Norte de Córdoba; la Autovía de la Cuenca Minera entre Zalamea la Real y la Ruta de la Plata, la Autovía A-306 entre Torredonjimeno y El Carpio, y la Conexión Sur Metropolitana de Huelva.

Junto con estos proyectos, el plan incluye otros a los que podrán optar empresas de menor tamaño para la conservación y mejora de carreteras autonómicas en las provincias andaluzas.

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