Rectores destacan su "frustración" por la resolución de Campus de Excelencia y no descartan alianzas estratégicas

Dicen que el sistema valenciano está "muy por encima de esta foto" y que con una valoración objetiva de resultados habría sido "diferente"

Los rectores de las universidades valencianas han coincidido en manifestar su "frustración" ante la resolución de los Campus de Excelencia Internacional, que hasta el momento únicamente ha dado como resultado para la Comunitat la consecución de un sello para el proyecto 'VLC/Campus' de la Universitat de València (UV) y la Politécnica de Valencia (UPV), junto al CSIC. Por ello, los máximos responsables de las instituciones académicas han abogado por esperar a "conocer los términos" de la tercera convocatoria para establecer posibles "políticas de alianzas estratégicas".

Así lo han expresado a preguntas de los medios los rectores valencianos presentes en el acto de presentación de la Memoria de 2009 de la Agència Valenciana d'Avualació i Prospectiva (AVAP), que se ha celebrado en la mezquita de la Conselleria de Cultura.

Así, el rector de la Universidad de Alicante (UA), Ignacio Jiménez Raneda, se ha mostrado contundente al afirmar que es "muy difícil saber por qué" el resto de proyectos valencianos se han quedado fuera del reconocimiento, ya que "cuando se lee la resolución es bastante indescriptible y, de alguna manera, obedece a criterios que en muchas ocasiones no estaban contenidos en las bases, lo que ha generado una gran frustración".

"El sistema valenciano está muy por encima de la foto que ha salido derivada de estas convocatorias de Campus de Excelencia", ha aseverado Raneda, que ha agregado que, "si se miran todos los indicadores internacionales, los mejores sistemas universitarios públicos son el catalán y el valenciano y sin embargo este último tiene una representación completamente injusta". Por ello, ha instado a "esperar a ver si hay otra convocatoria y en qué términos, porque mientras no se conozcan las características es muy difícil poder cerrar acuerdos".

No obstante, ha señalado que las universidades valencianas están "muy acostumbradas a hablar entre ellas, a cooperar de manera intensa y tienen facilidad para llegar a acuerdos en una gran cantidad de ámbitos que, eventualmente, podría ser una convocatoria futura" de Campus de Excelencia.

En la misma línea, el rector de la UV, Esteban Morcillo, ha emplazado a la siguiente edición —que podría realizarse en la próxima primavera, ha apuntado— para ver, por ejemplo, si la agregación "sigue siendo un valor importante o no". "Es muy difícil porque corresponde al Ministerio de Educación decidir en qué términos quiere expresarse pero lo que sí me atrevería a decir es que todos los rectores querrán competir para traer a la Comunitat cuantos reconocimientos sean capaces de obtener", ha apostillado.

Por su parte, el rector de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), Vicent Climent, ha admitido que el "denominador común de las universidades valencianas es la insatisfacción por el resultado", tanto en las que no han obtenido el sello como en las que sí, puesto que estas últimas no han sido suficientemente reconocidas en el aspecto económico, ha justificado.

"RESARCIMIENTO"

Este sentimiento general, "sumado a las buenas relaciones" que existen entre las instituciones, "harán que, en función de cómo sea la convocatoria, pueda haber un replanteamiento" de los proyectos para lograr, ha dicho, "un resarcimiento". En este punto, se ha mostrado convencido de que "si los campus de excelencia se hubieran otorgado con una valoración objetiva de resultados el posicionamiento valenciano hubiera sido bien diferente y más positivo".

También las universidades privadas han lamentado la "discriminación" sufrida por el sistema valenciano respecto a otras comunidades autónomas. Al respecto, el rector de la Universidad Cardenal Herrera CEU, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha insistido en la sensación de "frustración" y ha apuntado que habrá que ver la próxima convocatoria para "adecuar" a ella los proyectos.

Finalmente, el rector de la Universidad Católica San Vicente Mártir, José Alfredo Peris, ha valorado que un proyecto valenciano haya conseguido ya el reconocimiento y ha confiado en que éste sea "el primer paso para que todas las universidades de la Comunitat puedan tenerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento