Las farmacias de CyL informarán sobre el uso correcto de antibióticos y la necesidad de receta para su dispensación

Las 1.631 oficinas de farmacia de Castilla y León informarán a partir de mañana sobre el uso correcto de los medicamentos, la necesidad de receta para su dispensación, y los perjuicios que puede suponer su utilización incorrecta como la aparición de nuevas infecciones con menos posibilidades de tratamiento.
Farmacia
Farmacia
STVCR/FLICKR
Farmacia

Las 1.631 oficinas de farmacia de Castilla y León informarán a partir de mañana sobre el uso correcto de los medicamentos, la necesidad de receta para su dispensación, y los perjuicios que puede suponer su utilización incorrecta como la aparición de nuevas infecciones con menos posibilidades de tratamiento.

La iniciativa, que se desarrollará bajo el lema 'Los antibióticos siempre con receta en la farmacia', es la cuarta campaña dentro del programa 'tu farmacéutico te informa' e implicará el reparto de 82.000 dípticos a la población entre todas las oficinas de la Comunidad, que dispondrán también de carteles informativos.

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) pretende concienciar al paciente sobre la importancia de un uso correcto de los antibióticos y sobre los efectos perniciosos que puede provocar la automedicación, según explicó el presidente del Consejo, Jesús Aguilar Santamaría, quien añadió que se trata también de promover hábitos de salud entre los pacientes.

Aguilar puso de manifiesto que en los últimos tiempos se está incrementando la aparición de resistencias en las personas que se automedican o no cumplen la posología indicada por su médico.

En este sentido, explicó que los antibióticos son un tipo de medicamentos que pueden destruir las bacterias o impedir su crecimiento para así curar infecciones y recalcó que en esta época del año tienen aparición enfermedades de origen vírico como los catarros que no se deben combatir con estos medicamentos.

El presidente de Concyl, quien insistió en que no se pueden dispensar antibióticos sin receta e instó a la población a que no los pida sin la prescripción conveniente, afirmó que el diagnóstico y la prescripción garantizan la mejor selección del antibiótico adecuado a cada situación, optimizando los resultados terapéuticos y reduciendo al mínimo el riesgo de efectos adversos.

Resistencia de las bacterias

En este contexto, la vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Valladolid, Cristina Sáiz, incidió en la posible aparición de resistencias de las bacterias a los antibióticos, a veces de manera natural, pero de forma acelerada con el uso excesivo o inadecuado de estos medicamentos.

A este respecto, Sáiz recordó algunas costumbres que no deben tenerse además de solicitar el antibiótico sin receta como utilizar el que se tiene guardado en casa desde hace tiempo o incumplir el tratamiento, que puede suponer mayor perjuicio que beneficio.

Además, destacó que las bacterias multirresistentes pueden causar una amplia variedad de infecciones, por lo que los pacientes hospitalizados corren el riesgo de contraer estas infecciones que no están relacionadas con el motivo de su ingreso y pueden comprometer seriamente los trasplantes de órganos, la quimioterapia contra el cáncer y los cuidados intensivos.

Por otro lado, la vocal de Oficina de Farmacia recordó que hay que tener en cuenta que aunque los antibióticos son fármacos seguros, también pueden provocar alergias, interacciones (por ejemplo con anticonceptivos o anticoagulantes orales) y efectos adversos como diarreas o infecciones por hongos.

Por ello, los dípticos que los ciudadanos podrán encontrar en las oficinas de farmacia de la región contendrán información sobre qué es y para qué se utiliza el antibiótico, así como las recomendaciones básicas para evitar la aparición de bacterias resistentes u otros problemas de interacción o alergias. Además, se recuerda la necesidad de un correcto reciclaje y deshecho de fármacos y envases en los conocidos puntos Sigre.

Esta campaña es una de las ocho que se desarrollarán en el marco del programa 'Tu farmacéutico te informa', que se inició hace un año y se desarrollará hasta 2012, y que hasta ahora han abordado temas como la información que contienen los envases de medicamentos, los productos de parafarmacia o publicitarios y el buen uso de las formas farmacéuticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento