Ayuntamiento de Cádiz
Ayuntamiento de Cádiz reclamará el dinero del canon digital. EP / REUTERS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitía el pasado 21 de octubre una sentencia en la que le hacía ver al Gobierno de España que el canon digital no es legal, según el Derecho Comunitario. En concreto, la sentencia declaraba no conforme a la ley al canon que se aplica a las empresas e instituciones.

Ahora, el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido reclamar a la SGAE la devolución del dinero que el Consistorio ha estado abonando a la sociedad de autores en concepto de canon, tal y como han confirmado fuentes del Ayuntamiento a 20minutos.es, un dinero que nunca debió cobrar la SGAE, según la sentencia europea.

El primer teniente de alcalde y delegado de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, ha ordenado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que se pongan en marcha para dar forma a la petición de devolución del dinero mediante "una reclamación a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual", según informa andaluciainformacion.es.

El Consistorio está ahora calculando la cantidad que reclamará

El Ayuntamiento ha puesto ya a un equipo a trabajar para la recopilación de facturas y abonos que el Consistorio y sus entes dependientes posean de pagos hechos en concepto de canon digital, para calcular el importe que se le va a reclamar a la sociedad de gestión de derechos.

"No tiene sentido que se devuelvan las cantidades del pasado", señalaba poco después de la sentencia Rafael Sánchez, portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor y director Gerente de Copia Privada de EGEDA, quien afirmaba que "no tiene mucho sentido que después de una sentencia, que habría que hacer una modificación legal, tuviese carácter retroactivo".

Sin embargo, el Consistorio gaditano está decidido a recuperar el dinero abonado a las sociedades de gestión de derechos y ya ha anunciado que si estas entidades no realizan la devolución de forma amistosa se procederá a la vía judicial "en el supuesto de que no sean devueltas estas cantidades en plazo, y con los intereses moratorios que procedan".