Larraz confía en que el conflicto de Lear se subsane "lo antes posible" porque "es muy malo para la economía aragonesa"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha confiado este martes en que la Dirección y los trabajadores de la auxiliar de General Motors (GM) España Lear, ubicada en Épila (Zaragoza), alcancen un acuerdo "lo antes posible" porque este conflicto "es muy malo para la economía aragonesa".

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha confiado este martes en que la Dirección y los trabajadores de la auxiliar de General Motors (GM) España Lear, ubicada en Épila (Zaragoza), alcancen un acuerdo "lo antes posible" porque este conflicto "es muy malo para la economía aragonesa".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Larraz ha informado de que en el encuentro mantenido en el Departamento este lunes con la empresa y los trabajadores, aunque no se consiguió cerrar un acuerdo, "sirvió para que se pusieran en contacto con la cabeza un poco más abierta por ambas partes".

Larraz ha aclarado que "estaba muy cerrada, no sólo por la cuestión de acuerdos en cuanto a indemnizaciones y tiempos, sino fundamentalmente porque ha habido incidentes y desencuentros entre la matriz que recibe el material y los sindicatos y la aparición de las fuerzas del orden público ha traído problemas con dos personas heridas que se van a sustanciar en los tribunales, lo que ha llevado a un desencuentro absoluto".

Ha añadido que la reunión "ha tratado de paliar en parte lo que se añade al propio problema" y ha informado de que este miércoles la Dirección y los trabajadores se reunirán en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) "a ver si se llegan a acuerdo".

Larraz ha confiado en que las dificultades "se subsanen lo antes posible para evitar males mayores como lo que está sucediendo en Opel, que están almacenando en la campa coches incompletos y eso es muy malo para la economía aragonesa".

"Por el lado de la demanda hay una parte que tiene que ver con las exportaciones, que es la parte fuerte de GM, y se aporta al Producto Interior Bruto (PIB) poco cuando se exporta menos porque hay que recordar que la mitad de las exportaciones aragonesas son los coches de Opel, eso hay que cuidarlo y de ahí nuestro interés en que las cosas se subsanen lo antes posible", ha aseverado.

La Dirección de Lear, empresa dedicada a la fabricación de asientos para el Opel Corsa, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de 78 empleos. Los trabajadores han convocado una huelga, que está previsto que se extienda hasta el próximo 19 de noviembre, lo que conlleva el desabastecimiento de GM España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas.

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