Envejecer, sobrevivir y no perder la sonrisa

Teatro: Amparo Soler Leal y Asunción Balaguer protagonizan ‘Al menos no es Navidad’, una comedia de Carles Alberola sobre la cruda realidad de los ancianos.
Carles Alberola reúne en un mismo escenario a las veteranas actrices Amparo Soler Leal y Asunción Balaguer. En la foto, todos los protagonistas de la obra y el director (derecha).
Carles Alberola reúne en un mismo escenario a las veteranas actrices Amparo Soler Leal y Asunción Balaguer. En la foto, todos los protagonistas de la obra y el director (derecha).
Foto
No es fácil escribir una historia sobre el crepúsculo de la vida en clave de comedia, pero si el responsable de llevarlo a cabo es Carles Alberola, entonces se vuelve pan comido.

El director de Albena Teatre se inspiró en el comentario «a los viejos no nos quiere nadie. Molestamos» para escribir Al menos no es Navidad. La afirmación, procedente de su madre, le pareció injusta e inexacta, lo que le llevó a plantearse  «qué pasa con la gente que verdaderamente vive abandonada por sus hijos, ¿cómo se las arreglan para sobrevivir?».

La pieza está relatada con grandes dosis de humor  «debido al inmenso dolor que esconde», prosigue el autor, «los ancianos, en las situaciones más dolorosas, aún son capaces de sonreír y hacer reír».

Las protagonistas de la función son dos monstruos del escenario: Amparo Soler Leal y Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal. En la obra dan vida a dos ancianas abandonadas en una residencia con dos maneras antagónicas de entender la vida, «una mediante la ficcionalización de la realidad y la otra, saboreando el día a día».

La actriz Silvia Marty, que se ha hecho popular por la serie Un paso adelante, y Alberto Delgado (Hermanos de leche, Media naranja) completan el reparto.

* El Musical. Plaza del Rosari, 3. A las 22.00 horas. Son 15 euros. Entradas en El Corte Inglés y Servientrada (963 995 577).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento