A estos 2.918 1 (14 pagas) hay que sumar un complemento fijo mensual de «manutención y alojamiento», exento de tributación, que oscila entre los 812 1 que reciben los parlamentarios que viven en Madrid y los 1.702 que perciben aquellos que viven fuera de esta comunidad.
Los emolumentos son aún mayores si el diputado tiene alguna reponsabilidad en el hemiciclo. Los portavoces de los grupos políticos, como Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Eduardo Zaplana (PP), cobran además 1.847 euros por «gastos de representación» y 982 euros por «gastos de libre disposición», es decir, 6.560 euros en total cada mes.
El que más
Pero quien más gana es naturalmente el presidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, cuyo salario mensual asciende a 12.935 euros brutos más el complemento de 812 de manutención, un sueldo muy superior incluso al que recibe el presidente del Gobierno: 7.080 euros al mes.
Además, muchos diputados, en función de su responsabilidad, tienen la posibilidad de contar con personal de confianza de apoyo. Actualmente hay 98.
Además, dietas y viajes gratis
Los diputados tienen también dietas si viajan: 150 euros al día si se van al extranjero y 120 si no salen de España. El Congreso paga además los desplazamientos en avión, tren, autobús y barco y 25 céntimos por kilómetro si su señoría viaja en su propio coche. El Congreso facilita a cada parlamentario un despacho en el hemiciclo, un ordenador portátil y un teléfono móvil.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios