El Parlament balear condena el "brutal ataque" del ejército marroquí contra el campamento saharaui

El Parlament balear ha expresado su firme condena al "brutal ataque" perpetrado este lunes por el ejército y la policía marroquíes contra el campamento saharaui situado a pocos kilómetros de El Aaiun, lo que ha desatado una batalla campal en esta ciudad provocando decenas de heridos.
EL AAIUN
EL AAIUN
EP/REMITIDO
EL AAIUN

Un día después del desmantelamiento por la fuerza del campamento por parte del ejército marroquí, la Cámara balear ha leído minutos antes de iniciar la sesión plenaria una declaración institucional en la que condena la violencia perpetrada por Marruecos y reclama el derecho del pueblo saharaui a decidir sobre su territorio.

El diputado del PSM Eduard Riudavets, quien ha leído la declaración presentada por el intergrupo parlamentario 'Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui', ha instado al Gobierno central, la Unión Europea y las Naciones Unidas a emprender medidas efectivas dirigidas a la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Asimismo, en su declaración, la Cámara reitera la necesidad de poner fin al conflicto de una manera "justa, pacífica y respetuosa con la legalidad internacional y con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

El Parlament balear ha recordado que hace más de 35 años que el pueblo saharaui vive desposeído de su tierra y de la capacidad de decidir sobre su futuro, resaltando que este pueblo vive dividido entre los que sufren el exilio de los campamentos de refugiados en Tindouf y los que viven en los territorios ocupados, víctimas de una represión marcada por desapariciones, torturas y la negación de todas las libertades.

Fruto de esta situación, hace un mes numerosos saharauis de los territorios ocupados levantaron a pocos kilómetros de El Aaiun, capital administrativa del Sáhara Occidental, un campamento de haimas con el objetivo de denunciar sus pésimas condiciones de vida. Se trataba de una protesta pacífica que rápidamente creció, hasta reunir a más de 20.000 personas. En la madrugada del lunes el ejército y la policía marroquíes iniciaron un brutal ataque contra este campamento y contra toda su población, incluidos niños y mujeres. Este ataque ha desatado brutales los episodios de violencia en la ciudad.

Estos acontecimientos coinciden con el inicio de una nueva ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, lo que ha puesto de manifiesto, según ha manifestado la Cámara autonómica, la "nula" voluntad del régimen marroquí de llegar a una solución negociada. Una vez más, la comunidad internacional ha reaccionado con "incomprensible complacencia" ante las violaciones a los derechos de los saharauis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento