El Estatuto valenciano llega hoy al Congreso en la cuerda floja

Ahora, PP y PSOE discrepan en los artículos sobre el idioma y el listón electoral. Tienen que llegar a un acuerdo esta mañana.
Los artículos de la discordia. Así se podría denominar a dos de los 92 artículos del Estatuto valenciano que han enfrentado al PP y PSOE en la reforma del texto que hoy se vota en el Congreso.

Pese a que ambos partidos pactaron un documento antes de verano (lo que les valió el premio de la Convivencia), el líder de los socialistas, Joan Ignasi Pla, decidió el 20 de enero que iba a apoyar las enmiendas de Esquerra Unida.

El PP da por roto el diálogo

Esta formación propuso que se rebajara del 5 al 3% el porcentaje de votos que un partido debe obtener para tener representación en las Cortes Valencianas (listón electoral) y que se eliminara del Estatuto el término «idioma» en referencia al valenciano.

El portavoz del PP, Federico Trillo, dijo ayer que no van a aceptar ninguno de los dos cambios, pese a que en conversaciones anteriores los populares no descartaban ceder con el listón electoral y retirarlo del texto.

Trillo apuntó que si no se arregla la situación, se produciría «un gravísimo conflicto constitucional».

Por su parte, el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que introducirán ambas enmiendas «con o sin el consenso de los populares».

Ambos partidos tienen de plazo para ponerse de acuerdo hasta la votación, hoy, en el Congreso de los Diputados.

3 preguntas sobre...

La votación del Estatuto

1 ¿Quién vota qué?

PSOE, IU/EU (Esquerra Unida), el Bloc, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), Convergència i Unió, el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Nacionalista Vasco votarán las enmiendas sobre la rebaja del listón electoral y el valenciano. El PP votará en contra.

2 ¿Qué pasa si el Congreso aprueba hoy el Estatuto con las modificaciones del listón electoral y el valenciano?

El texto tendrá que volver a las Cortes Valencianas para que ratifique o rechace los cambios. Si se aceptan, el texto será definitivo; si no, volverá al Congreso, que tendrá la última palabra.

3 ¿Puede evitar el PP que decida el Congreso, controlado por el PSOE y sus socios?

Sólo tiene una salida, que piensa utilizar: que las Cortes Valencianas, donde tiene mayoría absoluta, no se pronuncien sobre los cambios en el Congreso. En ese caso, la reforma del Estatuto quedaría anulada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento