Zapatero reúne este martes a sus 'barones' para lanzar la reforma de las políticas activas de empleo

El PSOE asegura que la decisión sobre la edad de jubilación se tomará en el Pacto de Toledo, "con tiempo" y con el máximo consenso
José Luis Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero
EP
José Luis Rodríguez Zapatero

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá este martes con los 'barones' del partido, en un Consejo Territorial, para poner en marcha su "nueva agenda social", empezando por la anunciada reforma de las políticas activas de empleo, según ha adelantado este lunes el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias.

Según Iglesias, esa nueva agenda "no supone gastar más sino repriorizar y gastar mejor" y eso es lo que el Gobierno quiere hacer con las políticas activas de empleo: "Dedicamos mucho dinero y creemos que se le puede sacar mucho más partido", ha resumido. El 'número tres' del PSOE ha cifrado el coste de estas políticas en 12.000 millones de euros, 4.000 millones más de lo afirmado el pasado viernes por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así, los 'barones' del PSOE estudiarán qué "variaciones" se pueden aplicar a las políticas activas de empleo y cómo "reorientar el gasto" para "hacerlas más eficaces", empezando por "atender mejor" a los parados y reorientar la formación, hoy día muy dedicada al sector de la construcción, a otras "actividades emergentes". Según Iglesias, hay estudios que dicen que en Europa hay tres millones de puestos de trabajo sin cubrir porque requieren cualificaciones específicas, y eso es lo que hay que combatir.

El dirigente socialista ha justificado que el asunto se trate en primer lugar en un Consejo Territorial del PSOE porque las políticas activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas y ha añadido que, "lógicamente", después se hablará con el resto de comunidades autónomas. No obstante, preguntado sobre si está prevista una Conferencia de Presidentes, ha dejado claro que más bien se hablará en las distintas conferencias sectoriales.

Formación profesional y conciliación

Junto a las políticas activas de empleo, el PSOE quiere meter también en su "agenda social" la formación, especialmente la Formación Profesional, porque "las personas más formadas consiguen trabajo más fácilmente y mejor trabajo", y las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. La "agenda social", ha asegurado Iglesias, incluirá "proyectos sin demasiado coste económico", algunos de ellos "inmediatos" y también "objetivos a medio plazo".

El dirigente socialista se ha expresado así en rueda de prensa después de una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE —órgano al que asiste Zapatero— en la que ya se han abordado aspectos de la reunión de este martes, junto a las reformas que promueve el Gobierno, la cohesión social, la reforma laboral y la de las pensiones, el sistema energético y los "problemas sobrevenidos" como consecuencia sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal de la UE a las ayudas españolas al carbón nacional.

Preguntado sobre la reforma de las pensiones, Iglesias ha asegurado que la decisión sobre la edad de jubilación —que el Gobierno ha propuesto elevar a 67 años— no está tomada, sino que se tiene que tomar en el seno del Pacto de Toledo. "Queremos hacerlo con tiempo y con el acuerdo de los agentes sociales", ha asegurado.

A su juicio, no es algo que el Gobierno quiera hacer "inmediatamente", pero sí con "máximo acuerdo", y ha confiado en que sea posible, igual que en el pasado lo fue para aumentar de ocho a 15 años el periodo de cálculo de la pensión.

El Consejo Territorial, presidido por Zapatero, lo integran todos los presidentes autonómicos socialistas y los secretarios generales regionales del PSOE; junto al secretario de Organización, Marcelino Iglesias (también presidente aragonés); el secretario de Política Autonómica, Gaspar Zarrías; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro; la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva; y el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez.

Iglesias ha enmarcado la reunión del Consejo Territorial en un "momento políticamente muy importante", después de que Zapatero se haya asegurado la estabilidad para acabar la legislatura y haya remodelado su Gobierno con "cambios" que "han sido muy bien recibidos" por los ciudadanos y, especialmente, por la militancia socialista.

El Consejo Territorial —una reunión a puerta cerrada— comenzará a las 14.00 horas del martes con un almuerzo en la sede socialista de Ferraz y proseguirá con una reunión de trabajo en presencia del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Después, está prevista una rueda de prensa (sobre las 19.00 horas) de Iglesias junto al coordinador del Consejo Territorial, el presidente castellano-manchego José María Barreda, rompiendo así la tradición de que sea el propio Zapatero quien comparezca después de una reunión con sus 'barones'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento