Trabajadores de Frutas Poveda inician a partir de este martes una huelga indefinida

Los trabajadores de la empresa Frutas Poveda, dedicada a la recolección de cítricos, iniciarán a partir de este martes, 9 de noviembre, una huelga indefinida dado que la empresa "no respeta el orden de llamamiento ni la reconversión de contratos de eventuales a fijos discontinuos".

Los trabajadores de la empresa Frutas Poveda, dedicada a la recolección de cítricos, iniciarán a partir de este martes, 9 de noviembre, una huelga indefinida dado que la empresa "no respeta el orden de llamamiento ni la reconversión de contratos de eventuales a fijos discontinuos".

Según fuentes del sindicato, los trabajadores fijos discontinuos, que ascienden a unos 38, "no están siendo llamados, cuando en otras campañas se hacía el llamamiento en septiembre u octubre, y al resto de eventuales ya no los han vuelto a contratar, sustituyéndolos por trabajadores de ETT, lo que supone una vulneración de sus derechos laborales".

Se da la circunstancia de que en la empresa "no había ninguna representación de los trabajadores hasta que, en mayo de este año, UGT obtuvo el cien por cien de la representación en las elecciones sindicales, con un comité de 5 miembros".

Después del proceso electoral, la Federación Agroalimentaria de UGT Murcia (FTA-UGT) y el Comité de Empresa comenzaron a reivindicar mejoras como la conversión de eventuales en fijos discontinuos y se llegó a un acuerdo para la transformación de 40 trabajadores en fijos discontinuos.

No obstante, según las citadas fuentes, "hasta la fecha la empresa contaba con una media de 100 trabajadores (todos ellos inmigrantes de origen árabe y ecuatoriano), de los que seis eran fijos discontinuos".

Además, también se acordó que "el resto de trabajadores eventuales seguirían prestando servicios y en junio de 2011 se negociaría más transformaciones de eventuales en fijos discontinuos".

Desde entonces, advierte UGT, "las cosas han cambiado a peor, ya que la empresa comenzó a alterar el lugar y composición de las cuadrillas, lo que dificultaba que algunos empleados pudieran trabajar al no disponer de vehículo para desplazarse a otros lugares".

Al terminar la campaña de mayo-junio, cuando desciende el volumen de trabajo, "la empresa llamó a los empleados de forma intermitente (algunos de ellos trabajaron 1 día a lo largo de mes y medio), sin ninguna justificación aparente y, mientras, seguía sin entregar los certificados de empresa para que pudieran solicitar las prestaciones".

A lo que se une el hecho de que "la empresa despidió, verbalmente, a un trabajador fijo discontinuo e intentó no pagar la indemnización correspondiente"; despido que fue recurrido por el trabajador y, llegado el día del juicio, "la empresa presentó una baja voluntaria firmada, supuestamente, por éste". Ahora, el Juzgado de lo Social número 5 señala que no se puede demostrar que dicha firma corresponda a ese trabajador, por lo que considera el despido improcedente.

A tenor de tales hechos, el secretario de Organización de FTA-UGT Murcia, Felipe García, ha indicado que "todo esto no pasaba antes de que UGT formara el Comité de Empresa", al tiempo que ha explicado que desde la empresa "se ha animado a las miembros árabes del Comité a apartarse del sindicato para que las cosas fueran mejor", lo que supone "una vulneración de la libertad sindical".

Del mismo modo, ha explicado que la empresa alega que "la cosa está muy mal y que no tienen trabajo", sin embargo, y según la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), "está previsto un aumento de un 20 por ciento de la producción de limón en esta temporada respecto a la anterior".

En este orden de cosas, indicar que la empresa "ha llegado a proponer a los miembros del Comité el pago de algunas de las horas de la jornada a precio inferior al de Convenio".

Por todo ello, los trabajadores de Frutas Poveda S.A. iniciarán a partir de las 00.00 horas del martes, 9 de noviembre, una huelga indefinida, convocada por FTA-UGT Murcia, con el fin de que la empresa "respete el orden de llamamiento y cumpla con los acuerdos alcanzados en el seno del Comité de Empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento