López pide a los partidos que no se dejen enredar en falsos debates creados por ETA, que pueden dar pasos hacia atrás

Denuncia que los nacionalistas están atacando de forma "artera y falaz" la sanidad vasca y quieren empezar una "guerra" con el euskera

El lehendakari, Patxi López, ha pedido a los diferentes partidos democráticos, con los que se ha reunido estos días, "responsabilidad y serenidad" y que no se dejen enredar en "falsos debates" creados por ETA que, "lejos de acercarnos al final, nos pueden hacer dar pasos hacia atrás".

Durante su intervención en Bilbao en un acto de la Fundación Ramón Rubial, bajo el título "Euskadi, una país de ciudadanos y ciudadanas", López ha manifestado que "la realidad es que si olvidamos los errores pasados, si nos dejamos enredar en un debate circular e interesado, los únicos que ganan son los violentos". "Así no avanzamos: todo lo contrario", ha aseverado.

Según ha explicado, cuando habla con los partidos democráticos, en las conversaciones, hay cuestiones "básicas que deben formar parte de nuestra vocación colectiva". "La primera es que todos debemos pedir a ETA que desaparezca para siempre. No queremos treguas grandes ni pequeñas. Queremos que desaparezca", ha detallado.

La segunda cuestión que ha mencionado es que "es el propio mundo de la antigua Batasuna el que tiene que dar los pasos necesarios para integrarse en el sistema democrático y sus instituciones". "Las medias tintas no son suficientes. Tienen que romper con ETA o trabajar para que ETA desaparezca. Porque la pelota está en su tejado y no en el nuestro", ha precisado.

Por eso, ha pedido a los partidos "responsabilidad y serenidad, y que no nos dejemos enredar en falsos debates creados por ETA que, lejos de acercarnos al final, nos pueden hacer dar pasos hacia atrás".

El jefe del Ejecutivo vasco ha explicado a todos los partidos democráticos que la búsqueda del final del terrorismo es, "seguramente, lo que más nos une a la ciudadanía vasca y que no nos podemos permitir utilizarlo en debates partidarios. Ni jugar en escenarios pos-ETA, buscando cómo colocarnos electoralmente, cuando ETA sigue presente en nuestra realidad".

Se ha comprometido también a mantener estas reuniones discretas, de manera periódica y "siempre que sea necesario para fortalecer la unidad y buscar el final de ETA", ya que cree que es un "principio básico para ser eficaces".

Sanidad y euskera

Por otra parte, López ha denunciado que algunos dirigentes nacionalistas últimamente están atacando de forma "artera y falaz" dos elementos "fundamentales para la cohesión social y la convivencia en Euskadi: han decidido atacar los servicios de salud y quieren empezar una guerra lingüística con el euskera".

"Eso no lo puedo consentir, -ha aseverado-, la sanidad es un servicio público orgullo de la ciudadanía vasca. Le dedicamos un tercio de todo nuestro presupuesto. Los que han decidido atacar sin miramientos la sanidad vasca saben que están rompiendo uno de los elementos más firmes de nuestra solidaridad".

En este sentido, ha señalado al PNV que el Gobierno del PSE-EE va a defender Osakidetza y los servicios públicos de salud de Euskadi con todos los medios que tiene a su alcance. "No vamos a permitir sus ataques insidiosos que, primero han sido para ocultar sus propios problemas y su ineficacia en la gestión y, cada vez más, para crear una brecha de desconfianza entre la ciudadanía vasca", ha denunciado.

"Este Gobierno va a defender, con todas sus fuerzas, la sanidad pública vasca. Reconociendo los problemas que tenemos, pero garantizando a toda la ciudadanía que va tener un servicio público de calidad. Vamos a defender nuestra sanidad pública", ha insistido.

Respecto a las acusaciones del PNV contra el Ejecutivo vasco de "odio al euskera", ha lamentado que los nacionalistas "vuelven a querer utilizar una de nuestras lenguas para buscar, de nuevo, un enfrentamiento entre vascos". "Quieren romper la convivencia pacífica y tolerante que estamos construyendo en Euskadi utilizando el euskera. Una vez más, un flaco favor, de quienes quieren aparecer como sus únicos defensores, al euskera. Y ese es el peor camino", ha destacado.

Según ha explicado, el Ejecutivo que preside ha hecho un "gran esfuerzo" en mantener las ayudas al euskera. "Somos, con diferencia, la administración vasca que menos recortes ha hecho en esta materia", ha asegurado.

Aunque ha reconocido que el Departamento de Cultura, en plena crisis, ha recortado menos del 5 por ciento en los programas de ayuda al euskera, ha recordado que las reducciones que han hecho este año las Diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa han sido del 20 por ciento de media.

A su juicio, esa crítica del PNV, "en esos términos, no deja de ser una auténtica memez, porque la gente va a las escuelas y sabe que educa a sus hijos en euskera, y ve que hay planes de aprendizaje y fomento y uso que utilizan" y que el Gobierno vasco sigue aportando recursos a las ikastolas y a los euskalteguis.

Por ello, ha advertido de que si los nacionalistas buscan la división del país, van a tener enfrente al Gobierno. "Todos los progresistas defenderemos con una sola voz nuestra sanidad pública o la diversidad lingüística", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento