La nieve hace necesarias las cadenas para circular por los puertos de Belagua, Larrau y Abodi

Bomberos de Burguete y Navascués atienden a un vehículo atascado por la nevada en la ermita de la Virgen de las Nieves

Como consecuencia de las precipitaciones en forma de nieve registradas en las áreas de montaña durante la tarde ha sido necesario el uso de cadenas para circular por los puertos de Belagua, Abodi y Larrau. Los quitanieves del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra han retirado la nieve de los dos primeros, pero se recomienda a los conductores que vayan a utilizarlos que vayan provistos de cadenas ante la previsión de que vuelva a nevar durante la noche.

Así, el Centro de Control y Conservación de Carreteras recomienda circular con precaución por la red viaria de debido a la probabilidad de nevadas en áreas de montaña e intervalos de vientos fuertes, según ha informado el Ejecutivo navarro en un comunicado.

A las 17 horas era necesario el uso de cadenas en el puerto de Belagua, en la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del kilómetro 45 (Mata de Haya), pero la circulación ha quedado abierta sin restricciones tras el paso de las máquinas quitanieves sobre las 18.30 horas.

Ante la previsión meteorológica, que anuncia la posibilidad de que se produzcan nuevas precipitaciones de nieve, el Centro de Control y Conservación de Carreteras recomienda llevar cadenas a los conductores que vayan a circular esta noche por la citada vía.

Lo mismo ocurre en el puerto de Abodi, en la carretera NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati), donde era necesario el uso de cadenas a partir del kilómetro 7. También ha sido reabierta por los quitanieves, pero la probabilidad de que nieve durante la noche aconseja proveerse de cadenas si se va a circular por dicho puerto.

La tercera carretera afectada por la nevada ha sido (Salazar-Francia), en el Puerto de Larrau, donde sigue siendo necesario utilizar cadenas a partir del kilómetro 2.

Sin incidentes

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha indicado que no se han registrado incidentes de tráfico a causa de la nieve. Únicamente cabe citar la intervención de los bomberos de Burguete y Navascués para localizar dos coches ocupados por cuatro personas cada uno que han quedado atascados en la nieve cerca de la ermita de las Nieves.

Los ocupantes de los vehículos, todos ellos residentes en Madrid, han avisado de lo que ocurría mediante un mensaje sms a un familiar que ha contactado a las 14.16 horas con el teléfono 112-SOS Navarra, desde donde se ha movilizado a lo bomberos para que recorrieran la carretera desde ambas vertientes del puerto.

Uno de los automóviles había conseguido salir de la zona nevada por sus propios medios, y el segundo ha sido localizado a las 16.29, siendo remolcado hasta salir el tramo nevado. Las ocho personas se encontraban en perfecto estado de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento